CASO DE LOS ERE

Espadas aboga por que "se respete el concluyente" informe que desaconseja el ingreso en prisión de Griñán por su salud

Ha aseverado que "el primero" de los bienes a proteger, "en este caso, debe ser la salud y el tratamiento de esta persona"

El secretario general del PSOE Juan Espada interviene acompañado de secretarios de las provincias andaluzas.

El secretario general del PSOE Juan Espada interviene acompañado de secretarios de las provincias andaluzas. / Francisco J. Olmo

Europa Press

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha abogado este miércoles por que "se respete el concluyente" informe forense que desaconseja el ingreso en prisión del expresidente socialista de la Junta José Antonio Griñán teniendo en cuenta su estado de salud, marcado por un cáncer de próstata por el que se tiene que someter a tratamiento.

En una rueda de prensa en la sede del PSOE-A en Sevilla antes de reunirse con los ocho secretarios generales provinciales del PSOE andaluz, Juan Espadas se ha pronunciado así, a preguntas de los periodistas, dos días después de que la Audiencia Provincial de Sevilla diese traslado a la Fiscalía Anticorrupción y al PP del informe forense elaborado por el Instituto de Medicina Legal (IML) sobre la enfermedad de Griñán, fijando un plazo de "tres días" para que se pronuncien sobre la petición del expresidente andaluz de suspender su entrada en prisión para ser tratado de su cáncer de próstata.

Sobre el expresidente de la Junta pesa una condena de seis años de cárcel por un delito de malversación en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, si bien ha solicitado la suspensión de su entrada en la cárcel una vez acreditado que padece un cáncer que, según el informe forense solicitado por la Audiencia Provincial de Sevilla, hace no conveniente su ingreso en prisión "hasta que se confirme la remisión de su patología oncológica".

Juan Espadas ha reiterado que habla "con frecuencia" con el expresidente de la Junta, "y sobre todo desde que su estado de salud, como hemos conocido públicamente, está en mal estado y está en tratamiento", y, de hecho, la última vez que habló con Griñán fue "hace un par de días", el pasado lunes, según ha revelado.

El líder del PSOE-A ha mantenido que el referido informe forense "es concluyente respecto a lo que cree que hay que hacer" y, a su juicio, "debe respetarse ese informe facultativo que prevén las normas y que exige, por parte de quien tome la decisión final" respecto al posible ingreso en prisión de Griñán, "ponderar bienes jurídicos protegidos, que están muy claros".

En esa línea, ha aseverado que "el primero" de dichos bienes a proteger, "en este caso, debe ser la salud y el tratamiento de esta persona", en referencia a Griñán. "No me quedan dudas", ha aseverado Espadas antes de concluir que ya se manifestó en esa línea en su última comparecencia de prensa que protagonizó el pasado mes de diciembre, "cuando se conoció esta circunstancia, y ahora que se ha acreditado mucho más" piensa de esa manera, según ha zanjado Espadas.