la ayuda a las víctimas

La atención por violencia sexual se amplía a chicas de 16 años

La Junta ofrecía este servicio de apoyo a las mayores de 18 años: ahora triplica la inversión | Casi 500 mujeres han recibido asistencia legal y ayuda psicológica durante el ejercicio de 2022

El IAM ha prestado apoyo psicológico y jurídico a casi 500 víctimas en 2022.

El IAM ha prestado apoyo psicológico y jurídico a casi 500 víctimas en 2022. / THINKSTOKC

Europa Press

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), refuerza la atención a las víctimas de violencia sexual en Andalucía con la ampliación de su cobertura a las mujeres a partir de los 16 años -hasta ahora se ofrecía este apoyo a las mayores de 18- y con una inversión que triplica a la de 2018, pasando de 575.600 euros a 1.790.681,58 euros para los próximos dos años.

El Servicio de asesoramiento jurídico, asistencia legal y atención psicológica a las mujeres víctimas de violencia sexual en Andalucía ha dado apoyo durante los nueve primeros meses de este año a 494 mujeres, de las cuales el 40% son nuevas usuarias, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, subraya «la importancia de potenciar este servicio cuyo principal objetivo es procurar la recuperación emocional y la superación de las secuelas de las mujeres víctimas de violencia sexual». López ha resaltado, igualmente, que «estamos ante una de las manifestaciones de la violencia de género más graves y traumáticas que sufren las mujeres y, por tanto, es fundamental que la asistencia gratuita que se ofrece desde la administración pública sea lo más especializada, cercana y accesible posible para poder ayudar al mayor número de mujeres».

En los últimos cinco años, el número de usuarias nuevas atendidas en el IAM ha aumentado casi un 71%. Este servicio ha dado apoyo a más de 6.000 andaluzas desde su creación. Asimismo, la consejera reafirma «el compromiso del Gobierno andaluz en la erradicación de la violencia de género y en la necesidad de abordar esta lacra social desde todos los ángulos y en sus diferentes manifestaciones». A este respecto, ha hecho hincapié en promover la prevención de la violencia sexual.

«La máxima prioridad es atender a las mujeres, proporcionarles ayuda y apoyo en uno de sus momentos de mayor vulnerabilidad, pero el gran reto es lograr que esta clase de agresiones dejen de producirse. Y, para ello, es clave avanzar en la prevención, trabajar con las chicas y los chicos en una educación afectivo-sexual sana y saludable, en el respeto y la no violencia», defiende.

Víctimas de 12 a 15 años

El IAM ha reforzado el Servicio de asesoramiento jurídico, asistencia legal y atención psicológica a las mujeres víctimas de violencia sexual en Andalucía que incluye, entre otras novedades, la ampliación de las atenciones a todas aquellas mujeres a partir de los 16 años que hayan sido víctimas de violencia sexual y tengan su domicilio en Andalucía. Hasta ahora era a partir de los 18 años. Además, en el caso de las víctimas de 12 a 15 años, también serán atendidas de acuerdo con la valoración que haga el equipo técnico. Asimismo, las familias de las víctimas que lo soliciten recibirán asesoramiento.

Otra de las principales mejoras es el acercamiento del servicio a las mujeres del medio rural. De esta forma, las entrevistas con las usuarias también se realizarán en la red de Centros Municipales de Información a la Mujer, que suman 180 en toda Andalucía, así como en cualquier otro lugar en los casos de víctimas de violencia sexual en el ámbito rural. Además, en la prestación del servicio se incluyen los desplazamientos que fueran necesarios para el acompañamiento a las víctimas a instancias judiciales para prestar declaración y personaciones en sede judicial.