Andalucía

La fiesta 'rave' de La Peza queda desalojada con más de 200 denunciados

El alcalde confirma que la basura será retirada por un camión que ha sido contratado y abonado por los participantes de la fiesta | Los vecinos de La Peza afirman que no ha supuesto grandes molestias para la localidad y que les ha ayudado en la promoción del lugar

Desmontan la fiesta Rave de La Peza (Granada).

Desmontan la fiesta Rave de La Peza (Granada). / Miguel Ángel Molina

EFE

Más de 200 personas han sido denunciadas por la Guardia Civil a raíz de su participación en la fiesta "rave" ilegal celebrada en terrenos de titularidad municipal de La Peza (Granada), que ya han sido desalojados al completo y donde ha quedado apilada gran cantidad de basura a la espera de su próxima retirada.

A este balance provisional de denuncias hasta última hora del jueves habrá que sumar el de las distintas unidades desplegadas en la zona por el instituto armado, que ha levantado el dispositivo especial desplegado en los últimos días, según ha informado este viernes a EFE un portavoz de la Guardia Civil.

Las personas que desde el 30 de diciembre y hasta el pasado miércoles participaron en la fiesta, que llegó a aglutinar a hasta 4.000 asistentes, completaron el jueves el desalojo de la zona, donde la Guardia Civil mantuvo controles de entrada y de salida.

El alcalde de La Peza, Fernando Álvarez, ha indicado a EFE que la zona está ya "totalmente desalojada" y que únicamente quedan gran cantidad de bolsas de basura que los participantes en la fiesta han dejado apiladas y amontonadas.

Según el regidor, dicha basura será retirada a lo largo de las próximas horas hasta una planta de residuos por un camión que ha sido "contratado y abonado" por los propios participantes en la fiesta, por lo que la recogida de residuos no tendrá costes para el Ayuntamiento.

Álvarez, que ha visitado la zona en las últimas horas, ha señalado que, a la espera de un recorrido más exhaustivo junto a técnicos medioambientales y del Consistorio, a simple vista no se observan daños de importancia en el entorno que acogió la fiesta.

El alcalde ha confirmado, además, que buena parte de los vecinos de La Peza, cuyo núcleo urbano se sitúa a unos dos kilómetros de los terrenos municipales donde se ha celebrado la "rave" ilegal, consideran que no ha supuesto grandes molestias para la localidad, que sí ha contado con una gran "promoción" estos días.

También se ha hecho eco de manifestaciones de algunos lugareños que, más allá de la ilegalidad de la fiesta, le han trasladado lo "bien organizada" que ha estado y la "lección de civismo" que han dado la mayoría de los participantes: "Muchas veces, en el pueblo, veinte personas hacen un botellón y lo dejan todo mucho peor", ha apuntado.

Preguntado sobre si el Ayuntamiento podría plantearse acoger en el futuro un festival de este tipo, el regidor ha indicado que el consistorio no se plantea ser organizador, pero se ha mostrado "abierto a escuchar" a cualquier organización que quiera hacerlo, siempre que cumpla todos los requerimientos legales.

Se ha mostrado sorprendido por los cientos de llamadas que ha recibido en los últimos días de numerosos medios de comunicación, también extranjeros: "La Peza se ha situado en el mapa y a nosotros, económicamente, no nos ha supuesto ningún coste, pero desde el punto de vista publicitario ha sido un diez", ha sentenciado.