ECONOMÍA

La Junta de Andalucía espera que la mina de Aznalcóllar abra a mitad de 2023

El consejero de Política Industrial, Jorge Paradela, apunta al primer cuatrimestre del recién estrenado año

Mina de Aznalcóllar, en una imagen de archivo.

Mina de Aznalcóllar, en una imagen de archivo. / Archivo / Córdoba

Europa Press

El consejero de Política Industrial de la Junta, Jorge Paradela, apuntó al primer cuatrimestre de 2023 como plazo para la reapertura de la mina de Aznalcóllar, cerrada tras la catástrofe medioambiental de 1998 como consecuencia de la fractura de la balsa de residuos de metales pesados del complejo, una vez se concluya un periodo de tramitación de permisos que ha calificado de «exigente» y «riguroso».

«Lo que puedo decir es que ya es cuestión de tiempo, de pocos meses. Creo que podemos situarlo en el primer cuatrimestre», sostuvo Paradela, y remarcó el «alto valor añadido» y la capacidad de generar empleo y riqueza de una actividad como esta, sobre todo «en zonas con una despoblación importante».

Agregó que como administración le gustaría ver esa actividad resurgir, especialmente tras un periodo de tramitación de permisos que valora como «exigente» y «riguroso». «Intervienen distintas entidades y distintas administraciones», señaló, indicado que ya es «cuestión de poco tiempo, pocos meses» la reapertura, que llegará años después de que la Junta de Andalucía adjudicase los derechos de explotación al grupo empresarial México-Minorbis, en el que participa la sociedad cordobesa Magtel.