TRIBUNALES

Los condenados por el caso de los ERE ingresan en prisión

José Antonio Viera, Francisco Vallejo, José María Rodríguez y Miguel Ángel Serrano han entrado este lunes en los centros penitenciarios | José Antonio Griñán está a la espera del informe del médico forense, y Barberá está exento por enfermedad

Francisco Vallejo (d), Jesús María Rodríguez (i) y Miguel Ángel Serrano (c) hacen su ingreso en la prisión Sevilla I, este lunes.

Francisco Vallejo (d), Jesús María Rodríguez (i) y Miguel Ángel Serrano (c) hacen su ingreso en la prisión Sevilla I, este lunes. / Raúl Caro / Efe

Efe / Diario CÓRDOBA

Los tres últimos exaltos cargos de la Junta de Andalucía cuyo plazo para ingresar en prisión finalizaba en la noche de este lunes, condenados por el caso de los ERE fraudulentos, el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez y el ex director general de IFA-IDEA Miguel Ángel Serrano, ingresaron poco después de las 18.00 horas en la prisión Sevilla I, acompañados por una decena de familiares.

Los tres llegaron a la prisión sevillana con familiares y amigos que les acompañaron hasta un aparcamiento lateral, donde se despidieron de ellos. Con semblante serio, sin hacer declaraciones, y visiblemente emocionados -sobre todo Vallejo, que se puso gafas de sol a pesar de haber caído ya la tarde- recorrieron en solitario los 30 metros que les separaban de los vehículos para entrar en la oficina de ingreso a la prisión, con una bolsa de mano cada uno de ellos como único equipaje.

Francisco Vallejo ha sido condenado a siete años y un día y a 18 años de inhabilitación por prevaricación y malversación. Jesús María Rodríguez, a seis años de cárcel y 15 años de inhabilitación por prevaricación y malversación, y Miguel Ángel Serrano, a seis años y seis meses de prisión y 17 de inhabilitación por prevaricación y malversación.

José Antonio Viera, exconsejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía.

José Antonio Viera, exconsejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía. / María José López / Europa Press

Por la mañana había hecho otro tanto el exconsejero José Antonio Viera, y el domingo ingresó el exviceconsejero Antonio Fernández. Todos han ingresado en cárceles andaluzas, a las que acudieron voluntariamente (como hizo el pasado 28 de diciembre la también exconsejera Carmen Martínez Aguayo, en la cárcel de Alcalá de Guadaira a cumplir su pena de seis años) horas antes de que expirara la fecha límite fijada por la Audiencia de Sevilla. 

Antonio Fernández García, condenado a 7 años de cárcel, optó por la prisión gaditada de El Puerto 3. José Antonio Viera, sentenciado a siete años y un día de cárcel y a 18 años de inhabilitación, en la prisión de Huelva.

La situación de José Antonio Griñán

En cuanto a los otros dos condenados a penas de prisión, el expresidente andaluz José Antonio Griñán no entrará en la cárcel para cumplir la condena de seis años hasta que la Audiencia de Sevilla reciba un informe del Instituto de Medicina Legal sobre el cáncer de próstata que padece.

La Audiencia acordó el pasado 23 de diciembre que un forense informe sobre el estado de salud de Griñán, de 76 años, antes de decidir si tiene en cuenta la petición de suspensión de su ingreso en la cárcel. En esa petición de la Audiencia se incluye «implícitamente» que Griñán no entre en la cárcel hasta que el Instituto de Medicina Legal emita su informe, para lo que podría someter a pruebas médicas al expresidente o dar por buenos los informes que ha presentado su defensa.

En los informes del abogado de Griñán se volvía a pedir la suspensión de su entrada en prisión porque las pruebas realizadas confirman el «alto riesgo» del cáncer de próstata que padece y por el que ya ha iniciado el tratamiento. El abogado subrayaba que el ingreso en un centro penitenciario de Griñán «incrementaría el riesgo de fracaso del tratamiento iniciado, dificultaría su control por especialistas en onco-urología y podría reducir su expectativa de vida».

Tampoco ingresará el consejero Agustín Barberá, al que la Audiencia suspendió su entrada en la cárcel por enfermedad grave.