MEDIO AMBIENTE

Una comisión ante la sequía de Doñana

Los gobiernos andaluz y central tratan de buscar soluciones para el parque

Laguna de Santa Olalla, en Doñana, en el mes de agosto. | EUROPA PRESS

Laguna de Santa Olalla, en Doñana, en el mes de agosto. | EUROPA PRESS / efe

EFE

El Gobierno central y la Junta de Andalucía han acordado este miércoles crear una comisión bilateral técnica para analizar de manera conjunta los problemas y las posibles soluciones que favorezcan al Parque Nacional de Doñana. El consejero andaluz de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, ha informado de la creación de esta comisión bilateral al término de la reunión telemática con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y ha celebrado haber conseguido lo que «tantas veces» pidieron.

Este grupo de ambas administraciones empezará a reunirse en las «próximas semanas» y el Gobierno andaluz está convencido de que puede ser el primer paso para conseguir un gran pacto por Doñana. Fernández-Pacheco ha defendido la necesidad de alcanzar un acuerdo que una a todas las administraciones y a la sociedad civil para «salvaguardar los valores ecológicos de ese gran tesoro ecológico» que hay en Andalucía.

El consejero de la Junta de Andalucía y el secretario de Estado se han reunido durante la tarde del miércoles por videoconferencia, después de otra reunión que Hugo Morán ha mantenido a lo largo de la mañana con la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en la Junta, Carmen Crespo, en la que la dirigente andaluza ha pedido más fondos europeos para las comunidades autónomas afectadas por la sequía generalizada en el país, así como la ejecución de obras hídricas y de desalación.

La Junta de Andalucía y el Gobierno central, que llevaban semanas trabajando en este primer encuentro, ya habían mostrado su predisposición para tender puentes, desde ambas administraciones, que logren salvaguardar los valores del Parque Nacional de Doñana.