SEGUNDA Y ÚLTIMA JORNADA DEL PLENO PRESUPUESTARIO

El PP aprueba en solitario las cuentas andaluzas para 2023

Toda la oposición vota contra un Presupuesto que garantiza «estabilidad», según Moreno | La mayoría popular aprueba seis enmiendas de Vox y tres de Adelante Andalucía

Los populares cantan un villancico al término del Pleno, al que no se sumó ningún parlamentario de la oposición.

Los populares cantan un villancico al término del Pleno, al que no se sumó ningún parlamentario de la oposición. / JOAQUÍN CORCHERO/ EUROPA PRESS

EFE

El Parlamento de Andalucía aprobó este jueves los presupuestos de la Junta para 2023, que ascienden a más de 45.000 millones, con el único respaldo de la mayoría absoluta del PP y los votos en contra de toda la oposición. El proyecto de ley de Presupuestos andaluces ha incorporado en este último debate seis enmiendas de Vox y tres de Adelante Andalucía, todas transaccionadas por el PP. En el pleno no se votaron enmiendas de PSOE y Por Andalucía porque se presentaron fuera de plazo y después estos partidos renunciaron a presentarlas oralmente.

Entre las enmiendas de Vox destaca una que incrementa en 200.000 euros la inversión en la ganadería extensiva en Almería, otra que suma 100.000 euros para apoyar a deportes no mayoritarios y una de 1,4 millones para el intercambiador del plan litoral de Málaga. También se ha aceptado una enmienda de 1,09 millones para medidas de fomento y protección de la actividad cinegética.

Del mismo modo, las enmiendas incorporadas del Grupo Mixto-Adelante Andalucía son tres, todas aceptadas en la votación de pleno. Una de ellas (de 20.000 euros) es relativa a la mejora de las dotaciones en el programa de memoria democrática, otra de 20.000 euros se destinará a la prevención de la LGTBIfobia en el deporte y otra más, de 10.000 euros, a la formación de empleados de la Junta de Andalucía en la prevención de violencia de género.

En la Comisión de Hacienda ya se incorporaron al dictamen otras cuatro enmiendas «técnicas», tres de Vox y una del PSOE.

El PP defendió que se trata de unos presupuestos de récord, «los más sociales de la historia», con los que le ha tocado «el Gordo» a los andaluces, mientras que la oposición denunció «el rodillo» de la mayoría absoluta de los populares y la falta de diálogo durante todo el proceso de tramitación parlamentaria. A pesar de que el debate se esperaba tranquilo y previsible por la mayoría absoluta,estuvo marcado por la polémica y la bronca entre PP y PSOE por la tramitación o no de las enmiendas, a las que finalmente renunciaron los partidos de la izquierda tras denunciar «juego sucio» del PP.

Tras la aprobación de las cuentas, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, dijo que significan un mensaje de «estabilidad institucional, política y económica» que se consigue «frente a otras comunidades que no pueden aprobar los presupuestos, y estamos viendo muchos casos».

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, acusó a Moreno de «imponer» el rodillo de la mayoría absoluta y sostuvo que ha visto «frustrada la apariencia» de un diálogo con la oposición que «no es real». Para el portavoz adjunto de Vox, Javier Cortés, son unos presupuestos «con los que soñaría el señor Espadas», y criticó que únicamente les han aceptado «unas migajas» de 512 enmiendas.

En opinión de Inma Nieto, portavoz de Por Andalucía, es una mala noticia la aprobación de este presupuesto, que «reproduce las políticas fracasadas del PP de toda la vida», con privilegios fiscales «a unos pocos» o incremento de las privatizaciones.

Los presupuestos, que crecen un 12,9% respeto a las cuentas prorrogadas de 2021, recogen un aumento en Sanidad de 1.350 millones (+11%), de 1.126 millones en Educación (+15%) y de 340 millones en Servicios Sociales (+14%). Además, prevén un crecimiento económico del 1,9 % en 2023, una inflación del 4,5 %, la creación de unos 68.000 empleos, y consolidan la rebaja fiscal puesta en marcha en la comunidad.