INCLUSIÓN SOCIAL

Andalucía aumenta un 45% la cuantía de la renta mínima

El importe mínimo de esta ayuda, que llega a unas 6.500 familias de la región en situación de pobreza, pasa de los 451 euros actuales a los 533 euros

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López / María José López / Europa Press

Efe

El Consejo de Gobierno aprobó este martes la modificación del decreto que regula la cuantía de la Renta Mínima de Inserción de Andalucía (Rmisa) y ha aumentado un 45% de media su cuantía, que cada mes llega a unas 6.500 familias en situación de pobreza.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, explicó tras la reunión que con este cambio se consigue incrementar la renta autonómica equiparándola al Ingreso Mínimo Vital (IMV), que es de ámbito estatal, al tiempo que se evitan desigualdades entre las familias que cobran la renta estatal y la andaluza y se da cobertura a aquellas fuera del IMV.

La consejera precisó que la prestación base para cualquier persona que lo solicite tras la entrada en vigor del decreto sube de los 451 euros actuales hasta los 533, cantidad a la que se suma un 30% por cada miembro de la unidad familiar. En el caso de ser familias monoparentales tendrán un complemento adicional del 22%, del que también dispondrán las familias que tengan algún miembro con discapacidad.

La cuantía máxima pasa de 839 euros a 1.173. Esta medida, detalló López, pretende «poner fin a los reintegros que se producen por el solapamiento de las prestaciones estatal y autonómica», ya que «las revisiones del IMV y la falta de respuesta del Gobierno de España a la propuesta de cogestión hace que cobrar ambas ayudas derive en pagos indebidos que después hay que reclamar a familias».

La consejera insistió en que se busca «dar cobertura» a las familias que se queden fuera del IMV, así como a quienes pasen por una situación de emergencia social. Resaltó además que el Gobierno andaluz «ha optado por un decreto ley para responder con mayor rapidez», al tiempo que mejora el anteproyecto de ley por la infancia y la inclusión, cuya tramitación se extendería durante más de un año.

El decreto aprobado permite, además, adoptar medidas para facilitar el acceso al bono social térmico, simplificar los procedimientos de renovación del título de familia numerosa y de concesión de las tarjetas de aparcamiento para vehículos para personas con movilidad reducida. En el caso de las familias numerosas, cuando haya que renovar el título será suficiente con presentar, junto con la solicitud, una declaración en la que se manifiesta que se siguen cumpliendo los requisitos, y se van a dar por renovados todas las solicitudes pendientes presentadas en los últimos meses y hasta el próximo día 31.

En cuanto a la concesión de la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida se otorgará con carácter indefinido cuando esté acreditado y reconocido el grado de discapacidad de forma permanente y, cuando tenga carácter provisional, se concederá por el plazo de revisión del grado de discapacidad correspondiente. El decreto dota también de cobertura legal a la obligación de las comercializadoras de facilitar los datos personales de las personas beneficiarias del bono social térmico, que gestiona la Junta, con el objetivo de mejorar la tramitación, salvar el escollo legal para acceder a datos de usuarios y poder determinar el importe de la ayuda y proceder a su pago, del que se benefician casi 200.000 familias.