POLÍTICA

El PSOE andaluz critica la «subida del 50%» en el presupuesto de la Junta para la sanidad privada

El aumento para mejorar las plantillas es de «solo un 3,7%», denuncia la portavoz María Ángeles Prieto

La portavoz socialista de Salud en el Parlamento andaluz, María Ángeles Prieto.

La portavoz socialista de Salud en el Parlamento andaluz, María Ángeles Prieto. / Europa Press

Europa Press

La portavoz socialista de Salud en el Parlamento andaluz, María Ángeles Prieto, advirtió este domingo de que nuevo el Presupuesto andaluz recoge una «subida del 50%» para derivar pacientes a la sanidad privada frente a solo «un aumento del 3,7%» para mejorar las plantillas.

Priego argumentó que los sanitarios «están hartos y cansados» de su situación en la comunidad y afirmó que Andalucía «necesita ya plantillas estables y contratos dignos porque los sanitarios se van a ir a otras comunidades autónomas y nos quedamos sin profesionales».

Para la socialista, «los problemas de la sanidad andaluza se solucionan con más personal en el sistema público y el Gobierno andaluz tiene recursos para ello», según su opinión en referencia a la disponibilidad financiera de la comunidad de los fondos europeos y de dinero que ha llegado asignado por el Gobierno central.

Además, lamentó que la Junta haya decidido que su nuevo presupuesto «destine sólo un 3,7% de aumento a mejorar las plantillas de la sanidad pública frente al incremento de más del 19% en altos cargos, otro 20% más para publicidad y propaganda de la Junta y la subida del 50% en derivación de pacientes a la sanidad privada».

La portavoz socialista de Salud criticó que «la renovación parcial» de los 12.000 profesionales sanitarios que expiran contrato a final de diciembre anunciada por el presidente de la Junta es «un engaño» y afirmó que tanto el personal sanitario como los pacientes y las familias están «muy enfadados».

Por último, manifestó que las renovaciones de sanitarios anunciadas supondrán «contratos de un año de duración solo para mil profesionales» mientras que el resto de los 11.000 «tendrán contratos de un mes o dos, con un máximo de seis meses, y se despedirán cuando pasen las elecciones municipales».