ECONOMÍA Y DESARROLLO PRODUCTIVO

Andalucía quiere ser el «primer nodo innovador» en defensa

La Junta apuesta por esta industria «altamente competitiva» para captar más fondos europeos | La base logística del Ejército en Córdoba es una de las infraestructuras más relevantes

Acto sobre la base logística del Ejército en Córdoba celebrado este año en Madrid.

Acto sobre la base logística del Ejército en Córdoba celebrado este año en Madrid. / MANUEL MURILLO

Europa Press / Diario CÓRDOBA

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación aseguró este sábado que está trabajando para convertir a Andalucía en «el primer nodo innovador en materia de defensa» en España, tal y como lo destacó el consejero del ramo, José Carlos Gómez Villamandos, quien aseguró que esta apuesta permitirá a Andalucía ser «altamente competitiva» para captar los recursos asignados al Fondo Europeo de Defensa 2021-2027 y poner en marcha nuevos proyectos e inversiones. Entre los componentes de ese proyecto andaluz se encuentra, con un papel destacado, la futura base logística del Ejército en Córdoba.

Este instrumento europeo está dirigido a apoyar la investigación, con una dotación de 2.651 millones de euros, y la innovación, con 5.302 millones, en este campo. Gómez Villamandos remarcó que esa financiación supondrá «una oportunidad única» para los agentes del sistema del conocimiento y pymes, puesto que «son recursos que se emplearán para la innovación y la tecnología disruptiva, favoreciendo la puesta en marcha de proyectos que impulsen, de manera significativa, futuras capacidades en toda la UE».

«Constituye un segmento clave de la economía, ya que promueve el progreso y genera una tracción empresarial, directa o indirectamente, en otros sectores, impulsando al mismo tiempo un empleo cualificado y la cohesión territorial», dijo.

Por todo ello, afirmó que desde el Ejecutivo autonómico se ha comenzado a desarrollar una serie de iniciativas dirigidas a reforzar esa línea de trabajo. Entre ellas, destaca la elaboración de un mapa para identificar a todos los actores implicados con el objetivo de conectar todo el conocimiento especializado en esta materia con el tejido productivo y sacar adelante actuaciones innovadoras.

Asimismo, señaló que Andalucía es la región de España en la que este sector se «desarrolla plenamente» a tres niveles: experimental, empresarial y militar.

«La comunidad dispone de centros experimentales, empresas, universidades y agentes del sistema andaluz de conocimiento, que, junto con diferentes unidades militares, hacen que la innovación y la industria de la defensa sean un eje vertebrador», dijo. En el ámbito empresarial, existe un importante tejido implantado en provincias como Cádiz, con Navantia Sevilla, con Airbus, Santa Bárbara Sistemas o Iturri; Málaga, con Mades; o Granada, donde se ubican, entre otras, la Fábrica de Municiones de Granada de la compañía eslovaca MSM GROUP. Junto a ellos llevan a cabo su labor los clústeres marítimo-naval de Cádiz y el de Andalucía Aerospace en Sevilla. Este entramado se completa con la ubicación en la región de unidades militares experimentales como es la futura base logística del Ejército en Córdoba.