TURISMO

Las lluvias dan «al traste» con la buena ocupación del puente de la Constitución en Andalucía

La Federación Andaluza de Hoteles asegura que los establecimientos están ahora al 30% | No se han producido reservas de última hora y sí muchas cancelaciones, explica el sector

Sierra Nevada ha cerrado este viernes por segundo día consecutiva a causa del temporal de viento.

Sierra Nevada ha cerrado este viernes por segundo día consecutiva a causa del temporal de viento. / Álex Cámara (Europa Press)

Efe / Europa Press

Las abundantes precipitaciones de la última semana, que se prevé continúen también en los próximos días, han dado «al traste» con las previsiones de ocupación hotelera en Andalucía durante el puente de diciembre. Según la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat), la ocupación prevista inicialmente ha caído más de 16 puntos, situándose en un 30,67% de las plazas disponibles, que son 171.775 en toda la comunidad.

Las pernoctaciones se podrían situar en torno a las 237.000, lo que supone un 0,43% de las realizadas durante todo 2019, antes de la pandemia, o el 0,78% de las de 2021. «No podemos más que catalogar como un auténtico desastre este puente que se preveía muy largo, en dos tramos», afirmó el secretario general de Fahat, Rafael Barba.

A la espera de conocer los datos definitivos de ocupación, una vez pasado el fin de semana, para el que también se prevén fuertes lluvias generalizadas, los hoteleros confirman que el puente no ha sido para nada satisfactorio para el sector: no se han producido reservas de última hora y las cancelaciones se han disparado.

También en las grandes ciudades

Aunque al principio parecía que los efectos del mal tiempo podían afectar a los establecimientos vinculados al turismo vacacional y el de interior y naturaleza, finalmente las grandes ciudades también han visto cómo las previsiones iniciales empeoraban con el paso de los primeros días del puente. Un «efecto colateral» de esta caída de la demanda ha sido una bajada del precio medio de las habitaciones próximo a un 26%.

Por provincias, ninguna supera el 40 % de ocupación. Los datos oscilan entre el 25,45 %, en el peor de los casos, y el 38,5 % en las zonas de mayor concurrencia.

Rafael Barba recuerda que las viviendas turísticas preveían para el puente un 85% de ocupación, cuestión que debe hacer reflexionar, dijo, sobre el impacto que este fenómeno está produciendo tanto al sector turístico tradicional como en los propios destinos, así como la «necesidad de equilibrar las reglas de juego para garantizar una competencia eficaz».

Los hoteleros, de todas maneras, tampoco quieren «dramatizar en exceso» el empeoramiento de las previsiones del puente, ya que las lluvias eran muy necesarias para paliar la sequía que sufre la comunidad. 

Quejas de los empresarios de hospedaje cordobeses

La Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor) lamentó este viernes la ocupación del 59% con «la incidencia de la lluvia» que provoca cancelaciones de última hora en estos dos puentes, el de la Constitución, desde el 2 al 6 de diciembre, y el de la Inmaculada, del 8 al 11 diciembre. Según transmitió a Europa Press el presidente de la entidad, Manuel Fragero, «no son buenos» los datos ante «los festivos que han caído en martes y jueves», de modo que «no ha habido un incremento de reservas como puede haber ocurrido en otros años», con «una demanda importante», aseveró.

Así, ensalzó que «el puente de 2021 en estas fechas fue bastante bueno», mientras que «este año hay una crisis en cuanto al bolsillo de las personas, que están priorizando gastos, y con el tiempo han preferido viajar en otra época o tener un turismo más cercano».

Al respecto, subrayó que están abiertas las más de 7.000 plazas de alojamiento de la capital, pero «con el turismo nacional las reservas se están convirtiendo en una cosa de última hora, hasta que llegue el turismo internacional», a lo que agregó que «las previsiones de noviembre ya advertían de que el puente iba a ser una fecha complicada en cuanto a ventas, que no se estaban produciendo como otros fines de semana y las previsiones eran del 60%, como ha sido».

Además, Fragero dijo que debido a la lluvia hay «reservas que se han cancelado», especialmente «para este fin de semana», al tiempo que comentó que «el mes de diciembre tiene una ocupación en torno al 40% en la mayoría de los hoteles», aunque esperan alcanzar el 60%, «que es el promedio».

El representante empresarial afirmó que «Córdoba tiene que promocionarse mucho más de lo que lo hace hoy día», puesto que «tiene productos de calidad y no somos capaces de llegar al mercado que consuma este producto».