Un niño, en estado crítico tras desaparecer junto a su abuelo en Huelva

Ambos fueron encontrados en un coche por unos vecinos en un camino cercano | El señor mayor finalmente ha fallecido

Traslado del niño en helicóptero al hospital Virgen del Rocío, en Sevilla.

Traslado del niño en helicóptero al hospital Virgen del Rocío, en Sevilla. / FERMÍN CABANILLAS (EFE)

Agencias

Este jueves, la Guardia Civil de Huelva ha activado un operativo de búsqueda para localizar a un abuelo y a su nieto, de apenas 20 meses, vecinos del municipio onubense Manzanilla después de que los padres del joven interpusieran la denuncia por desaparición el miércoles. Finalmente, el hombre mayor ha muerto, mientras que el nieto se encuentra ingresado en estado crítico.

Ambos fueron hallados el jueves en Villarrasa, un pueblo cercano a Manzanilla. El chico ha sido trasladado en un helicóptero medicalizado hasta el hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Según han informado fuentes sanitarias, el abuelo, que fue hallado en estado inconsciente, ha sido trasladado hasta el hospital Infanta Elena de Huelva, donde ha fallecido, mientras que el menor fue llevado en un principio hasta el centro de salud de La Palma del Condado (Huelva), si bien tras la valoración médica y confirmado que se encontraba en «estado grave» ha sido evacuado al hospital sevillano.

El abuelo y su nieto han sido localizados vivos en el interior del vehículo en el que fueron vistos por última vez.

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde de Manzanilla, Cristóbal Carrillo, ha asegurado que no encontraba palabras para describir la «espantosa noche» que pasaron buscando a ambos -tareas que se vieron complicadas por la lluvia-, ha explicado que «unos vecinos se percataron de la presencia en un camino de un coche que correspondía con las características que se habían dado y se acercaron».

«En él encontraron al abuelo inconsciente y al menor con algo de vida», ha añadido el regidor de la localidad onubense, por lo que avisaron rápidamente a la Guardia Civil. Sin embargo, el hombre terminó falleciendo en el centro médico.

Por su parte, el hermano del desaparecido ha asegurado sentir «alivio» por el hallazgo después de «toda una noche buscándolo sin descanso» y preguntado por lo que habría podido pasar, ha apuntado que podía estar relacionado con episodios de ansiedad que sufre su hermano.

La denuncia por la doble desaparición fue presentada el miércoles por el hijo y padre de los desaparecidos en el puesto de Manzanilla, tras la cual la Guardia Civil activó un operativo de búsqueda en el que han participado diversas patrullas.