DESCENTRALIZACIÓN DE SEDES institucionales

Morant defiende la «objetiva» selección de las dos agencias

La ministra señala la «transparencia» del proceso de elección de Sevilla y La Coruña | El Gobierno hará «todo lo posible» para poner en marcha la Agencia Espacial en el primer trimestre

Diana Morant,  en Sevilla con lo consejeros Villamandos (i.) y Paradela (d.) y el alcalde, Antonio Muñoz (c.).

Diana Morant, en Sevilla con lo consejeros Villamandos (i.) y Paradela (d.) y el alcalde, Antonio Muñoz (c.). / FRANCISCO J. OLMO/EUROPA PRESS

Europa Press

La ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Diana Morant, remarcó ayer que el procedimiento de elección de Sevilla y La Coruña --ésta última en detrimento de Granada-- como sedes tanto de la Agencia Espacial como de la de Inteligencia Artificial ha estado marcado por la «transparencia» y por «criterios objetivos», al tiempo que pidió «resaltar las cosas positivas» del proceso de descentralización iniciado por el Gobierno y «no enfrentar a ciudades contra ciudades». «Algunos, una minoría, están anclados en el enfrentamiento entre territorios, en la cultura del agravio», lamentó.

La titular de Ciencia e Innovación, que visitó este miércoles la que será la sede de la Agencia Espacial en el barrio sevillano de San Jerónimo tan solo 48 horas después de la designación de Sevilla, defendió en Canal Sur que las dos sedes han sido elegidas «por unanimidad» en un procedimiento impulsado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para «equilibrar lo desequilibrado», ya que, sin esta apuesta, las sedes «se habrían abierto en Madrid sin más movimiento».

En relación a las críticas desatadas tanto en Granada --que optaba a la Agencia de Inteligencia Artificial-- como las autonomías de Madrid y Aragón -que estudia plantar batalla judicial por la elección de Sevilla--, Diana Morant recordó que, además de la sede, el Gobierno ha repartido en aplicación del Perte aeroespacial 412 millones de euros en todo el territorio nacional (más de 84 millones de euros en Andalucía, 103 millones en Madrid y algo más de 53 millones en Valencia, por ejemplo).

En el caso concreto de Granada, dijo que la ciudad ha logrado «el proyecto de ciencia más importante del país», en alusión al IFMI-Dones, que supondrá una inversión de 700 millones de euros y la generación de 1.000 empleos. «No se puede acusar a este Gobierno de que no apostamos por Granada». La ministra subrayó que el procedimiento de descentralización supone abrir «una nueva etapa» con la que el Gobierno quiere «dar oportunidades» a todos los territorios. «Es una política acertada», sostuvo Morant, para la que el Ejecutivo está «dibujando una nueva forma de construir país».

Por último, y en contestación a un mensaje publicado por el secretario de Programa de Podemos --formación que sustenta el Gobierno de coalición--, Pablo Echenique, cuestionando el procedimiento y el resultado de la elección, la ministra recordó que el dictamen de la comisión evaluadora ha sido adoptado por unanimidad y que, posteriormente, fue aprobado por el Consejo de Ministros donde «entiendo que hay unanimidad», añadió. Sin embargo, desde Granada la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, pidió al Gobierno central «no poner ninguna excusa, y la del acelerador tampoco», y le exigió que dé a conocer el informe del expediente de la Agencia de Inteligencia Artificial.

En cuanto a la Agencia Espacial, la ministra aseguró que el Ejecutivo hará «todo lo posible por cumplir» el compromiso de tenerla en funcionamiento en el primer trimestre del 2023, y dijo que «Sevilla es ya la sede de la Agencia a todos los efectos». Morant estuvo acompañada del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), y los consejeros José Carlos Gómez Villamandos (Universidad) y Jorge Paradela (Política industrial), antes de reunirse en el Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), en San Jerónimo, con los agentes sociales y económicos.

[object Object]

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, en colaboración con la consejería de Política Industrial y Energía, tendrá listo en el primer semestre de 2023 el Plan de Acción Aeroespacial, que permitirá desplegar las actuaciones y los recursos económicos disponibles dirigidos a promover la dinamización y competitividad futuras de este sector, en el que se incluye el segmento del espacio. Así lo expusieron los consejeros José Carlos Gómez Villamandos y Jorge Paradela durante la visita al CREA, que albergará la Agencia espacial española. Gómez Villamandos explicó que «la Junta de Andalucía ya está trabajando en la elaboración de este instrumento que ejecutará la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2027», documento aprobado en 2021 con el objetivo de planificar, evaluar y desarrollar las actuaciones públicas en apoyo a este sector económico. Dicha Estrategia, destacó el Gobierno andaluz en un comunicado, prevé una inversión de 572 millones de euros, de los que 279 serán de aportación privada y 293 millones serán fondos públicos, procedentes del conjunto de instituciones y administraciones y del nuevo marco de financiación europea 2021-2027. El Plan de Acción concretará y canalizará esa financiación pública con diversos mecanismos, entre los que destacan una línea de incentivos para la ejecución de proyectos innovadores y un programa de préstamos de I+D+I para el desarrollo de productos y servicios. El consejero de Universidad destacó que «tanto la Estrategia como el Plan de Acción serán unas herramientas decisivas para estructurar esta industria estratégica para la economía andaluza».