NUEVA EFEMÉRIDE

¿Es festivo el 4 de diciembre en Andalucía, nuevo Día de la Bandera?

La Junta marca esta fecha en el calendario para reforzar la autonomía andaluza y homenajear a quienes lucharon por ella

El Gobierno de la Junta de Andalucía acaba de sumar una nueva efeméride al calendario de Andalucía: el 4 de diciembre, conocido a partir de ahora como ‘Día de la Bandera de Andalucía’.

Esta fecha conmemora las manifestaciones que se sucedieron en el territorio andaluz el 4 de diciembre de 1977 para reclamar una autonomía para Andalucía y que supusieron el punto de partida para el referéndum del 28 de febrero de 1980 y la consecución del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Con la decisión de la Junta de Andalucía, aprobada en Consejo de Gobierno del 8 de noviembre, se pretende reivindicar la "expresión de la voluntad del pueblo andaluz de acceder a las máximas cotas de autonomía bajo el símbolo común y de unión que representa la bandera de Andalucía, y que desde entonces identifica a los andaluces como una comunidad con sus aspiraciones y reivindicaciones".  

Manifestación en Sevilla el 4 de diciembre de 1977

Manifestación en Sevilla el 4 de diciembre de 1977 / JUNTA DE ANDALUCÍA (PABLO JULIÁ)

¿Será festivo el 4 de diciembre en Andalucía?

Pese a lo señalado de la efeméride, el ‘Día de la Bandera de Andalucía’ será laborable y no festivo, manteniéndose como único festivo de la conmemoración de la autonomía el 28 de febrero, Día de Andalucía.

Para esta jornada, el Gobierno andaluz impulsará iniciativas educativas, sociales e institucionales que contribuyan a "garantizar la máxima difusión de los valores y significados que encarna la bandera de Andalucía", centrándose de este modo la actividad en actos institucionales y actividades en los colegios.