El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, reclamó este martes al Gobierno de Juanma Moreno una política de cooperación con los ayuntamientos para poner en marcha promociones de viviendas «asequibles» ante la situación del mercado en algunos municipios. En declaraciones a los periodistas, Espadas señaló que el presupuesto autonómico no tiene inversiones propias para ello, algo que considera necesario en las ciudades con más demanda como Málaga, donde hay «precios de alquiler imposible».

Ante los debates de los proyectos de presupuestos de la Junta y de Málaga, subrayó que es preciso «un gran acuerdo del Gobierno de Andalucía y los ayuntamientos para destinar más recursos a promoción de vivienda a precios asequibles».

Aunque el planeamiento prevé reservas de suelo para ello, indicó que a veces la iniciativa privada no está interesada en desarrollarlo y, en algunos casos, hace que «los vecinos se vean expulsados de donde querrían vivir».

En su opinión, una amplia oferta de vivienda pública «nivela» el precio y los que tienen recursos más limitados pueden acceder. También ha apostado por la rehabilitación de la vivienda existente para consumir menos energía y pagar menos mediante la creación de comunidades energéticas y, para ello, ha abogado por aprovechar fondos europeos. Por último, anunció una enmienda en el Parlamento andaluz para adoptar medidas urgentes ante la subida de las hipotecas, de forma que la Junta complemente las acciones del Ejecutivo central.