SANIDAD

Andalucía habilita puntos de vacunación de gripe sin cita

En todas las provincias andaluzas menos Córdoba y Sevilla

Personal de enfermería administra una vacuna.

Personal de enfermería administra una vacuna. / CÓRDOBA

EFE

Andalucía está habilitando puntos de vacunación sin cita para el preparado contra la gripe para ser así más eficientes en los puntos que no alcanzan las cifras medias de cobertura tras superar el millón y medio de personas vacunadas contra esta enfermedad.

De este modo, algunos distritos sanitarios de Atención Primaria están habilitando horarios y espacios para que las personas que quieran vacunarse puedan hacerlo sin necesidad de sacar cita y esta semana todas las provincias menos Córdoba y Sevilla tienen puntos de vacunación sin cita, ha informado la Consejería de Salud en un comunicado.

Desde el pasado 3 de octubre, 1.548.731 personas se han puesto la vacuna de la gripe y se le ha administrado ya al 63,9 % de los mayores de 65 años, el principal grupo diana de la campaña, especialmente mayores de 80 y personas en residencias (73,5 % cobertura). En la campaña anterior la cobertura global en mayores de 65 años alcanzó el 73,2 %.

En cuanto a la cobertura en los demás grupos diana, se ha vacunado hasta el momento el 87,4 % de las personas residentes en residencias de mayores, el 30, 1 % de los niños entre 6-59 meses, el 36,5 % de los profesionales de residencias de mayores, el 45,3% de profesionales sanitarios y sociosanitarios, el 73,5 % de las personas con 80 años o más, el 44,6 % de la población entre 12-64 años con patologías, el 58,3% de la población entre 5-11 años con patologías, y el 29,1 % de las embarazadas.

En cuanto al número de dosis de recuerdo para la covid, se han administrado 1.141.031 vacunas, lo que supone más del 47,2 % de la población mayor de 60 años.

Desde el inicio de la vacunación contra la covid en Andalucía en diciembre de 2020 se han administrado 19.909.407 dosis.

La campaña de vacunación frente a la gripe y dosis de recuerdo campaña otoño 2022 comenzó el pasado 3 de octubre, cuando empezaron a recibir la vacuna de gripe y covid las personas internas en centros residenciales de mayores y centros de discapacidad, así como los mayores de 80 años y el personal y estudiantes en prácticas de los centros sanitarios y sociosanitarios, residencias y centros de discapacidad.

El 17 de octubre arrancó el turno para recibir la vacuna de gripe y la covid de las personas entre 65 y 79 años, al igual que aquellos entre los 5 y los 64 años con patologías crónicas, embarazadas, grandes dependientes y sus cuidadores. En esta fecha, la población infantil entre 6 y 59 meses comenzó a recibir únicamente la vacuna de la gripe.

El 24 de octubre fueron las personas con edad entre los 60 y 64 años las que empezaron la vacunación contra la covid-19 y a partir de esta fecha se comenzó a vacunar frente a la gripe a grupos de profesionales, como las fuerzas y cuerpos de seguridad. En el caso de las instituciones penitenciaras se empezó frente al covid