La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, apuntó este miércoles que las condiciones climatológicas en Andalucía han propiciado que la incidencia de bronquiolitis actualmente sea menor que a nivel nacional, donde la tasa es superior al 18%, mientras que la andaluza se sitúa en un 14,2%. García aseveró que, en caso de producirse un aumento de casos, «no vamos a tener problema ya que todo está protocolarizado».

Así se manifestó la consejera durante una atención a medios en el marco de la inauguración del II Foro Andalucía de Enfermedades Raras, organizado por la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder).

García señaló que las altas temperaturas en Andalucía han evitado que haya gran incremento en los casos de bronquiolitis, toda vez que ha advertía que «no significa que en una semana o diez días podamos tener una tasa de incidencia parecida a la que están sufriendo otras regiones».

En esta línea, puso de relieve la consejera que todos los hospitales «tienen su plan de alta frecuentación». «Todo está protocolarizado ante una incidencia elevada», por lo que «no vamos a tener problema», apostilló la titular de Salud. Asimismo, explicó que la bronquiolitis «se está dando sobre todo en niños entre dos y cuatro años que han estado poco expuestos por las medidas de protección ante el coronavirus».

«Este año como novedad en la vacunación de la gripe se introdujo a los niños entre seis y 59 meses», recordó García, para recalcar que «es importantísimo vacunar a los niños que entren en estos parámetros de vacunación porque es la medida de prevención más importante que tenemos».

A este respecto, insistió que la gripe en la franja de 6 a 59 meses «tiene una tasa de hospitalización igual a la de los mayores de 60». «Con la vacuna tenemos una oportunidad de prevenir», recordó la consejera.

Virus más frecuentes

El virus respiratorio que más se está propagando en estos momentos es el VRS (causante de la bronquiolitis); en segundo lugar, la gripe, seguido del coronavirus, aunque este último de una forma mucho más leve que en otras fases de la pandemia. Al margen de estas infecciones se han comenzado a incrementar los casos de rinovirus (catarro común) y otros de la familia de la gripe. Los niños de 0 a 3 años que no llevaban mascarilla en las escuelas infantiles en los primeros años de pandemia no se ven afectados por una mayor falta de inmunidad como sí está ocurriendo en otras edades más tardías.