El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, ha asegurado este martes que "es cuestión de pocos meses que seamos capaces de finalizar el proceso de permisos" necesarios para reabrir la mina de Aznalcóllar (Sevilla), cerrada desde 1998 tras la rotura de la balsa que amenazó al Parque Nacional de Doñana. El Gobierno andaluz se ha mostrado seguro de que la vuelta a la actividad de este yacimiento es "viable". "Pensamos que sí", ha apostillado el consejero.

En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Paradela ha anunciado que el trámite "próximo" en el que está trabajando la Junta de Andalucía es el de la autorización ambiental unificada, un trámite "complejo" ya que tiene que recoger cuestiones como la "admisibilidad de vertidos" con parámetros técnicos más exigentes que hace décadas precisamente para preservar el medio ambiente.

El titular andaluz de Política Industrial y Energía ha confirmado que "hace un par de semanas" su equipo se reunió con el alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández (IU), para abordar la reapertura de la mina que "lógicamente, se espera como agua de mayo en la comarca". Según las estimaciones del primer edil, esta vuelta a la actividad podría suponer la creación de más de 2.000 puestos de empleo "estables y de calidad".

El alcalde de Aznalcóllar ha advertido de que el municipio está "condenado" por los diferentes conflictos que rodean al yacimiento minero de Los Frailes, protagonista de la gran catástrofe medioambiental de 1998 al romperse su balsa de residuos de metales pesados; y el impacto mediático de los litigios derivados del devenir de la corta minera, reclamando así la reapertura efectiva del complejo y la reactivación de las extracciones de mineral como fuente de actividad económica y empleo para la localidad y su comarca.