El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, el cordobés José Antonio Nieto, aseguró ayer durante su comparecencia parlamentaria en comisión para presentar el Presupuesto de su departamento para 2023 que «nos gustaría que fuese mayor». La dotación de su Consejería es de 845,7 millones de euros con un aumento del 8% sobre las cuentas de 2021.

Nieto argumentó entonces que «somos solidarios, estoy de acuerdo con el presidente de la Junta de Andalucía en que la prioridad es el gasto en sanidad, educación y servicios sociales», aunque concluyó que «son suficientes» los recursos de que dispone e instó a «hacerlos mejores con la gestión».

«Estos Presupuestos son modestos», explicó Nieto, antes de advertir de que «la prioridad es salvar la atención sanitaria, que estaba en una situación crítica», a lo que sumó los 500 millones de aumento para educación, o los más de 300 millones para servicios sociales y considerar que el resto de carteras de la Junta se tiene que centrar en «una gestión adecuada para responder a las necesidades con los recursos que tenemos».

2,1 millones para Lucena

En un departamento que descansa sobre tres áreas de gestión, Nieto remarcó que el ámbito judicial supone 680 millones en las cuentas de su departamento y que las sedes judiciales son un referente de actuación en este ámbito, donde apuntó que se destinan casi 11 millones de euros, para aludir aquí, entre otros proyectos, a los 1,8 millones de euros presupuestados para la Ciudad de la Justicia de Sevilla o los 2,1 para la de Lucena (Córdoba).

Con la pretensión de intentar «construir el nuevo modelo judicial de Andalucía», el consejero sostuvo que en las cuentas de su departamento «hay ladrillos y atención a las personas», para apuntar medidas como el impulso a la Oficina Judicial y Fiscal y el nuevo sistema informático @adriano, del que auguró que será «el mejor sistema de soporte digital de todo el país».

En este apartado aludió al anuncio de creación por el Gobierno de 14 nuevos órganos judiciales en Andalucía, objetivo que requerirá por parte de la Junta «inversión en personal y en los medios necesarios», donde enmarcó una previsión de 17 millones para los aspectos salariales.

En el ámbito de las relaciones con los ayuntamientos resaltó el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que pasa de 42 millones a 64 millones y consideró que es un ámbito «donde mayor esfuerzo vamos a realizar», a lo que sumó los 2,5 millones para las Entidades Locales Autónomas (ELA) y el crecimiento de la Patrica (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma).

En el caso de Función Pública, Nieto se refirió al trabajo con la Ley de Función Pública para esgrimir que «va a ser muy exigente con la Administración, con los legisladores» y explicó que «tendremos que ir desarrollando con los reglamentos y dotar presupuestariamente de forma adecuada», ámbito donde remarcó también haber atendido a «una reclamación sindical» como es el anticipo de nóminas, junto con la previsión de 1.100 acciones formativas para 44.700 funcionarios.