El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha asegurado este jueves durante su comparecencia parlamentaria en comisión para presentar el Presupuesto de su departamento para 2023 que "nos gustaría que fuese mayor". La dotación de su Consejería es de 845,7 millones de euros con un aumento del 8% sobre las cuentas de 2021.

Nieto ha argumentado entonces que "somos solidarios, estoy de acuerdo con el presidente de la Junta de Andalucía en que la prioridad es el gasto en sanidad, educación y servicios sociales", aunque ha concluido que "son suficientes" los recursos de que dispone y ha instado a "hacerlos mejores con la gestión".

"Estos Presupuestos son modestos", ha proseguido explicando Nieto, antes de advertir de que "la prioridad es salvar la atención sanitaria, que estaba en una situación crítica", a lo que ha sumado los 500 millones de aumento para educación, o los más de 300 millones para servicios sociales y considerar que el resto de carteras del Gobierno andaluz se tiene que centrar en "una gestión adecuada para responder a las necesidades con los recursos que tenemos".

En un departamento que descansa sobre tres áreas de gestión, Nieto ha remarcado que el ámbito judicial supone 680 millones en las cuentas de su departamento y que las sedes judiciales son un referente de actuación en este ámbito, donde ha apuntado que se destinan casi 11 millones de euros, para aludir aquí, entre otros proyectos, a los 1,8 millones de euros presupuestados para la Ciudad de la Justicia de Sevilla o los 2,1 para la de Lucena (Córdoba).

Con la pretensión de intentar "construir el nuevo modelo judicial de Andalucía", el consejero ha sostenido que en las cuentas de su departamento "hay ladrillos y atención a las personas", para apuntar medidas como el impulso a la Oficina Judicial y Fiscal y el nuevo sistema informático @adriano, del que ha apuntado que será "el mejor sistema de soporte digital de todo el país".

En este apartado ha aludido al anuncio de creación por el Gobierno de 14 nuevos órganos judiciales en Andalucía, objetivo que requerirá por parte de la Junta de Andalucía "inversión en personal y en los medios necesarios", donde ha enmarcado una previsión de 17 millones para los aspectos salariales.

En el ámbito de las relaciones con los ayuntamientos ha remarcado el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que pasa de 42 millones a 64 millones y ha considerado que es un ámbito "donde mayor esfuerzo vamos a realizar", a lo que ha sumado los 2,5 millones para las Entidades Locales Autónomas (ELA) y el crecimiento de la Patrica (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma).

En el caso de Función Pública, Nieto ha apuntado que el trabajo con la Ley de Función Pública para esgrimir que "va a ser muy exigente con la Administración, con los legisladores" y ha explicado que "tendremos que ir desarrollando con los reglamentos y dotar presupuestariamente de forma adecuada", ámbito donde ha remarcado también haber atendido a "una reclamación sindical" como es el anticipo de nóminas, junto con la previsión de 1.100 acciones formativas para 44.700 funcionarios.

El PSOE: la Consejería está 5 puntos por debajo del aumento global

El parlamentario socialista Víctor Torres ha planteado que el crecimiento presupuestario de la Consejería al ser de un 8% queda cinco puntos por debajo del aumento global del Presupuesto de la Junta, que es de un 13%, a lo que ha sumado el hecho de "los bajos índice de ejecución presupuestaria".

Torres ha apuntado que la Consejería de Justicia con 111 millones de euros en inversión sólo representa un 2% de los 5.500 millones del total del Presupuesto y que de éstos solo 40 millones son inversiones reales.

Torres se ha cuestionado el crecimiento del Plan de Fomento del Empleo Agrario tras apuntar que en este 2022 su dotación es de 62 millones por lo que el aumento para 2023 es de tan solo dos millones, argumento al que ha sumado que los incumplimientos con la Patrica del PP se igualan con los de PSOE, que ha situado en cinco presupuestos, por cuanto en el año 2014 su dotación debía haber sido de 600 millones de euros.

El diputado socialista se ha cuestionado que el incremento del 4% del turno de oficio, anunciado la pasada semana por el Gobierno andaluz, "es algo que no se refleja en el Presupuesto" y aventurar que en ese caso habría que hacerlo a través de modificaciones presupuestarias.

El diputado del PP Juan Bueno ha sostenido que el proyecto de Presupuesto de la Junta en su conjunto son "buenos, alentadores, acordes a estos tiempos" con el emblema de los 45.000 millones de dotación como "cifra récord", a lo que ha sumado los 360 millones de euros en ahorro fiscal para los andaluces, ha considerado que en las cuentas de la Consejería "no hay fondos Next Generation ni nada que se le parezca y hay que tener en cuenta eso a la hora de hablar de las cifras" de la Consejería.

Bueno ha destacado en el trabajo de la Consejería los 2.004 millones de dotación del Plan de Cooperación Municipal, la elaboración de una Ley de Función Pública "35 años después de un maremágnum de leyes", que "están todas las ciudades de la justicia desbloqueadas", así como el aumento del turno de oficio "después de 14 años" y ha respondido a las dudas del parlamentario socialista sobre su ausencia en el Presupuesto que "presentaremos una enmienda para que podamos asumirlo" y concluir que "son buenos presupuestos para los tiempos que corren".

La diputada de Vox Cristina Jiménez ha recriminado al Gobierno andaluz su alusión a "unos Presupuestos expansionistas" por considerar que "es un eslogan", mientras que ha insistido en que el departamento de Nieto "es el que menos crece", ha considerado que la justicia en Andalucía "seguimos igual" en cuanto a la falta de planificación y ha reclamado "unificar las sedes y desterrar el modelo de arrendamiento", antes de considerarm que las inversiones previstas en sedes judiciales "son parches, son solo tiritas".

Jiménez ha recordado que la inversión en software judicial "se hace con fondos europeos" mientras que ha considerado sobre el modelo de financiación de las entidades locales que responde a "un modelo tributario desfasado, obsoleto" para apuntar como referente de su situación "la sentencia del Tribunal Constitucional que se cargó la plusvalía".

En la Comisión de Justicia no ha habido participación de parlamentarios de los grupos Por Andalucía ni Grupo Mixto-Adelante Andalucía.