El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha avanzado este miércoles que se va a prorrogar el decreto de sequía en la cuenca del Guadalquivir, que se encuentra al 18,6 por ciento de su capacidad, al persistir "de forma lamentable" la situación.

"La previsión que hay es de prorrogar ese decreto", que vence el 31 de diciembre, ha recordado en declaraciones a los periodistas en Jaén tras subrayar que "persiste de forma lamentable la sequía".

En respuesta a la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, quien ha pedido en varias ocasiones al Gobierno de la nación que "arrime el hombro", Fernández ha subrayado que el Ejecutivo central está haciendo mucho en Andalucía por la sequía, y ha apostillado: "yo haría la pregunta al contrario: qué está haciendo la Junta de Andalucía por la sequía".

Así, ha recordado que la Junta aprobó en 2020 un decreto de sequía dotado con 450 millones de euros y en noviembre de 2022 "solo hay un 20 por ciento de ejecución".

Ha recalcado además que en la inversión del plan SOS presentado por la Junta colaboran los ayuntamientos, las mancomunidades, consorcios, la Confederación Hidrográfica y el propio Gobierno central a través de Ministerio de Transición.

"Cuando se habla de esa cantidad la Junta pone un porcentaje, el resto lo ponen otras administraciones", ha remarcado.

También se ha referido al Plan Hidrológico del Guadalquivir con 1.400 millones de inversión prevista, así como a los 600 millones de euros en las cuencas intracomunitarias, que son competencia de la Junta de Andalucía, ha remarcado.

Sobre las infraestructuras hidráulicas, ha incidido en que el Ejecutivo de la nación ya tiene el 80 por ciento en el presupuesto, y ha instado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a que financie el 20 por ciento y "alivie el bolsillo de los agricultores"..