El Boletín de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este lunes, 31 de octubre, la orden de 26 de octubre de 2022, por la que se convocan ayudas al Alquiler a los Jóvenes: Bono Alquiler Joven en Andalucía, siguiendo lo establecido por el Consejo de Ministros a principios de año cuando aprobó el bono joven de alquiler de 250 euros mensuales destinado a facilitar el acceso a la vivienda y la emancipación de jóvenes de entre 18 y 35 años con ingresos por debajo de los 24.318 euros anuales.

La medida que debe ser gestionada por las comunidades autónomas, se ha hecho de rogar en Andalucía, aunque tendrá carácter retroactivo a 1 de enero de 2022.

La ayuda, gestionada a través de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, contempla el pago de hasta 250 euros mensuales a inquilinos de hasta 35 años durante 24 mensualidades completas y consecutivas.

Aquí tienes las claves sobre la nueva ayuda de acceso a la vivienda.

¿Qué es el bono joven del alquiler?

Es una ayuda de 250 euros mensuales incluida en la nueva Ley de Vivienda (aún pendiente de aprobación) para facilitar el acceso al alquiler y a la emancipación de jóvenes entre 18 y 35 años. Se estima que la medida beneficie a entre 60.000 y 70.000 jóvenes en toda España. La ayuda se puede mantener durante un máximo de 2 años.

Tres jóvenes observan ofertas en una inmobiliaria.

¿Cuándo se puede solicitar el bono joven del alquiler en Andalucía?

De acuerdo a lo establecido en la orden, el plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día 14 de noviembre de 2022, a las 9:00 horas, y concluirá el 14 de febrero de 2023 a las 15:00 horas. No obstante se cerrará provisionalmente dicho plazo en el día en que el número de solicitudes presentadas hasta las 15:00 horas sobrepasen el número de 14.000 solicitudes, siempre que este número se alcance antes del plazo mencionado.

El plazo podrá reabrirse en caso de que se produzca desestimación o desistimiento de las solicitudes presentadas admitidas a trámite, o de las solicitudes admitidas resulte un importe inferior al previsto, estableciéndose en ese caso un nuevo número de solicitudes a admitir. Tanto el cierre del plazo como su reapertura, el aumento del número de solicitudes señalado y, en su caso, el incremento de crédito de la convocatoria, se realizarán por resolución motivada de la persona titular de la Secretaría General competente en materia de vivienda y se publicará en dirección.

Dicha resolución, que señalará el nuevo plazo de presentación de solicitudes, podrá incluir la redistribución de fondos entre provincias cuando no se haya alcanzado el importe señalado en todas ellas.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al bono joven del alquiler?

La Junta de Andalucía ha establecido las siguientes condiciones para acceder a la ayuda:

  • Los destinatarios deberán tener entre 18 y 35 años.
  • Sus ingresos anuales deben ser inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Es decir, debe ser menor a 24.318 euros anuales.
  • El beneficiario debe figurar en el contrato de arrendamiento y estar empadronado en la vivienda.
  • La medida distingue entre alquiler de una vivienda y alquiler de una habitación (en caso de piso compartido). En el primer caso, el precio del alquiler no puede superar los 600 euros (pudiendo ampliarse hasta 900 si así lo considera la comunidad autónoma). Mientras que si se alquila una habitación el precio no puede exceder los 300 euros (450 euros a decisión del Gobierno autonómico).

Una vivienda en alquiler. E.P.

¿Dónde presenta la solicitud del bono joven del alquiler?

Las solicitudes se presentarán de forma telemática a través de la Sede Electrónica General de la Administración de la Junta de Andalucía.

¿Desde cuándo se aplica?

La medida tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022 y una vigencia máxima de dos años desde la concesión de la ayuda, siempre que se mantengan los requisitos exigidos.

¿Y si ya estoy recibiendo una ayuda de vivienda?

El bono joven de alquiler es compatible con otras ayudas de acceso a la vivienda (incluidas las autonómicas). En estos casos, la cuantía recibida será de hasta el 40 % de la diferencia entre el alquiler de la vivienda y la ayuda del bono, con el límite conjunto (la suma de las dos subvenciones) del 75 % de la renta del alquiler.

La ayuda también es compatible con bonos sociales o el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

68,4 millones de financiación

En total, la Junta de Andalucía destinará 68,4 millones a la financiación del bono joven del alquiler, repartidos entre los ejercicios de 2022, 2023 y 2024. De acuerdo con las previsiones, las provincias que más recibirán son Sevilla (16,67 millones), Cádiz (15,1) y Málaga (11,85). Mientras que el resto del reparto será el siguiente: Granada (9,8), Córdoba (6,65), Huelva (4,04 millones), Jaén (3,06) y Almería (1,7).