La Junta de Andalucía colaborará con el consorcio empresarial que impulsa el diseño, fabricación y lanzamiento del primer satélite andaluz, una iniciativa privada que tendrá uso científico y se prevé que sea lanzado al espacio en 2025.

Según informó la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación en un comunicado, esta misión espacial, denominada Alpha, tiene un carácter «eminentemente» solidario, ya que persigue generar conocimiento en la región andaluza a través de la cooperación entre empresas, universidades y centros de I+D.

La Consejería asegura que la información captada por el artefacto tendrá diferentes aplicaciones como la prevención de incendios, la optimización del uso del agua en los cultivos, la gestión del tráfico de vehículos o la medición de la actividad económica. De esta manera, sus aplicaciones prácticas podrán ser múltiples, con incidencia en ámbitos de actividad como la agricultura, la pesca y los recursos marinos y ganaderos; el medio ambiente, la meteorología y el cambio climático; las energías renovables, la geología, la arqueología, la astronomía o la demografía y el urbanismo.

La cooperación iniciada por la Junta ha permitido la conexión del consorcio con más de 360 grupos de investigación, procedentes de las universidades públicas andaluzas y de otros organismos públicos y privados.