El portavoz del Gobierno Andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, aseguró este sábado que, «una vez que se conozca la letra pequeña», la Junta presentará un recurso contra el impuesto de solidaridad a las grandes fortunas del Gobierno porque supone «un ataque frontal a nuestra autonomía fiscal».

A preguntas de los periodistas durante la liberación de 30 cerdetas padillas en Doñana, más concretamente en Aznalcázar (Sevilla), el portavoz criticó que el tributo de solidaridad, «no es más que un impuestazo que el Gobierno se ha sacado de la manga de manera improvisada» y «como un ataque frontal a lo que supone la autonomía fiscal que tiene que tener la Comunidad Autónoma de Andalucía».

«Juanma Moreno, cuando se presentó a las elecciones, lo hizo con un compromiso claro; y era bajar los impuestos todo lo que pudiera, todo lo que estuviera en su mano dentro del ámbito de sus competencias para hacer de Andalucía una tierra competitiva, atractiva a la inversión y que aportar seguridad y riqueza a las familias andaluzas», abundó.

Al respecto, Fernández-Pacheco defendió que Juanma Moreno «ha cumplido su palabra», pero frente a ello el Gobierno «de manera totalmente improvisada se saca de la manga este impuesto que vuelve a subir la presión fiscal y vuelve a atacar a nuestra autonomía fiscal».

«Frente a esto no podemos estar parados. Por eso nuestra decisión es firme y contundente, actuaremos políticamente, lo estamos haciendo ya, y también judicialmente, una vez que conozcamos la letra pequeña del impuesto, presentaremos el recurso pertinente para intentar que no se ataque a nuestro autonomía fiscal y que podamos seguir bajándole los impuestos a los andaluces», valoró.

A este respecto, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, reiteró que la voluntad del Gobierno andaluz es «defendernos en todos los ámbitos» ante el impuesto «de solidaridad» que el Ejecutivo central prevé aplicar a las grandes fortunas, que calificó de «ataque focalizado contra Andalucía».

Sanz, durante una atención a medios antes de participar junto al consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, en el sexto Congreso y la Asamblea General del Consejo Evangélico Autonómico de Andalucía (CEAA), celebrado en Córdoba, respaldó el anuncio del presidente del Ejecutivo autonómico, Juanma Moreno, sobre plantear un recurso al Tribunal Constitucional (TC) ante el impuesto a las grandes fortunas.

«Es un auténtico ataque y afrenta al Estatuto de Autonomía de Andalucía y a las competencias tiene atribuida la comunidad en materia fiscal», añadió el consejero de la presidencia. En esta línea, recalcó que se trata de un «ataque incomprensible», ya que «otras comunidades autónomas han tomado sus propias decisiones en esta materia y no ha habido ataque del Gobierno».

Izquierda Unida: «La Junta es un bufete de las grandes fortunas»

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) en Andalucía, Toni Valero, dijo este sábado que parece que los presidentes andaluz y madrileña, Juanma Moreno e Isabel Díaz Ayuso, han decidido «montar un bufete jurídico en defensa de las grandes fortunas» y de los más privilegiados.

Valero, que participó en la marcha contra una planta de asfalto en Casabermeja (Málaga), criticó que Juanma Moreno lleve al Tribunal Constitucional el impuesto de solidaridad que el Gobierno central quiere implantar a las grandes fortunas. «Parece que Moreno y Ayuso han decidido montar un bufete jurídico de defensa de las grandes fortunas, de los más privilegiados», lamentó el líder de IU Andalucía.

Además, señaló que Moreno no ha dicho nada sobre la subida salarial que están pidiendo los sindicatos, nada sobre las medidas que se tienen que aplicar en Andalucía para rebajar la inflación «pero muy al contrario si está defendiendo que las grandes fortunas no paguen impuestos».

PSOE: "La Junta defiende al 0,2% más pudiente"

En este mismo sentido, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, dijo que el recurso busca «confrontar» con el Gobierno «no para defender» a los andaluces ni a la autonomía, sino «exclusivamente al 0,2% más pudiente de la comunidad, a la que beneficia con su regalo fiscal de 120 millones de euros a costa de los recursos públicos para sanidad, educación, dependencia y servicios sociales».

El dirigente del PSOE andaluz censuró que Juanma Moreno «no haga nada» desde la Junta para «apoyar a los hogares y el tejido económico de la comunidad ante la crisis de la inflación y energética», dejando que «la ayuda a los andaluces las haga solo el Gobierno de España mientras utiliza la autonomía fiscal de Andalucía para hacer regalos a las grandes fortunas». Por tanto, Espadas reclamó a Juanma Moreno que «no ahorre» 120 millones a las grandes fortunas de la comunidad y «asegure ese dinero como recursos de la Junta».