El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inauguró este miércoles la subestación de Baza (Granada), uno de los ejes de la «autopista» eléctrica de Andalucía oriental que permitirá ganar soberanía eléctrica, crear 8.700 empleos asociados, atraer industria y combatir las despoblación.

Sánchez presidió en Baza el estreno de esta infraestructura enmarcada en la línea Caparacena-Baza de 400 Kv que conectará con Almería y que se presenta como una oportunidad industrial.

«Servirá para poner en el mapa eléctrico a Andalucía oriental, y renueva y potencia el desarrollo económico y social de la zona», apuntó Sánchez, que adelantó que dará además cobertura a otros proyectos como el Corredor Mediterráneo y el AVE entre Murcia y Almería. El presidente del Gobierno recalcó que se repara así una «injusticia histórica» que ha limitado el desarrollo de la zona y apuntó que esta red ejemplifica la lucha de su Ejecutivo por ganar soberanía energética.

La red Baza-Caparacena-La Ribina servirá además, según Sánchez, para atraer inversión industrial, generar riqueza y empleo y dar respuesta al reto demográfico y a la pérdida de población. El proyecto de Red Eléctrica, que en esta fase ha tenido una inversión de 90 millones, sirve para reforzar el sector logístico y de comunicaciones de Andalucía Oriental y acercará además la fibra óptica y la conectividad a la zona.

Sánchez recalcó que el proyecto ha conjugado el desarrollo con el respeto al entorno y la biodiversidad y que beneficia a una veintena de municipios con una reducción del consumo energético, vital ante «el chantaje energético de Rusia».

En el acto participó además el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), que también pronosticó que esta nueva línea eléctrica impulsará el desarrollo de la zona. Moreno apuntó que Andalucía oriental es una de las zonas de Europa con más facilidades para la energía renovable y confió en convertir a la región en líder europeo en este sector.

«Andalucía es y va a ser cada vez más un potencial energía renovable. Queremos ser proveedores de energía limpia, libre de tensiones internacionales», añadió el presidente andaluz. La red permitirá evacuar potencia de fuentes renovables y servirá de imán para proyectos empresariales. «Tenemos condiciones inigualables para generar proyectos de riqueza y empleo verde», resumió Moreno, que recalcó que Andalucía lidera la superficie dedicada a energía solar, a biomasa, biocarburante y es la segunda en fotovoltáica.