La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, y el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ratificaron este martes «el firme compromiso» del Gobierno andaluz con la erradicación de las violencias machistas y subrayado la necesidad de «profundizar en el concepto de violencia de género en sus distintas manifestaciones y actos» a través de la mejora de la atención de todas las víctimas, la formación de profesionales, la investigación y la coordinación entre instituciones para construir una sociedad libre de violencias.

De esta forma, en la inauguración de la 13ª edición del Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres, López avanzó que se está creando desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) un nuevo programa de atención psicológica específica para mujeres de entre 18 a 25 años, así como la ampliación de la red de centros de acogida hasta alcanzar las 500 plazas.

Tras el minuto de silencio que se guardó en el plenario en recuerdo a todas las víctimas de la violencia de género, López advirtió que «las violencias de género tienen muchas caras, como la de las redes sociales, y es importante abordarlas de manera específica», por ello, incidió en la necesidad de «seguir avanzando en el conocimiento, la especialización y la investigación de las causas, características y las consecuencias de la violencia de género». En esta línea, agradeció al consejero Nieto «su implicación en el ámbito judicial para que haya mayor coordinación para hacer frente a la violencia machista, que es el atentado más cruel contra los derechos de las mujeres».

López también adelantó que el IAM está desarrollando un nuevo programa de atención psicológica para chicas entre 18 y 25 años. «Cada año atendemos a una media de 300 adolescentes que son víctimas de violencia sexual, psicológica y física en sus primeras relaciones de pareja. Adolescentes que, cuando cumplen la mayoría de edad, siguen necesitando un enfoque especializado y personalizado con respecto a los grupos de mujeres adultas, de más edad», apuntó.

Por su parte, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública puso en valor que España y Andalucía son «vanguardia» en la lucha contra la violencia de género si bien queda mucho por hacer y «tenemos que estar trabajando cada día en la misma dirección sin desfallecer porque los resultados no son inmediatos» y «pese a los reveses que nos llevamos» cada vez que una mujer es maltratado o asesinada.