Andalucía es uno de los destinos españoles preferidos por los británicos, por lo que la feria World Travel Market (WTM), que comienza este lunes, constituye una cita clave para generar confianza y atraer a unos viajeros que, pese a los nubarrones económicos, conciben las vacaciones como una necesidad.

En el Reino Unido, el principal emisor internacional de turistas a Andalucía, hay ganas de viajar a otros países y España es el destino más popular desde hace décadas. Sin embargo, está por ver si los nubarrones económicos, como la inflación, la subida de los tipos de interés y la debilidad de la libra, frenan la buena tendencia observada en los últimos meses en este mercado.

La Consejería de Turismo de la Junta acude a la feria WTM con optimismo, alentada por el último informe de la Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA), que apunta a que los viajes seguirán siendo una prioridad para los británicos el próximo año. Su objetivo es alcanzar los 2,94 millones de turistas de ese país que visitaron Andalucía en 2019 y captar a nuevos viajeros, como los nómadas digitales o los turistas energéticos. En este sentido, Andalucía también promocionará en Londres su nueva fiscalidad.

Un evento mundial

La WTM es la feria turística más destacada en Reino Unido, y una de las más relevantes del mundo junto a la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) y la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que tienen lugar en enero en Madrid.

Alrededor de 5.000 expositores de 182 países participaron en 2019 en el evento, que reunió durante tres días a más de 51.000 asistentes. Está considerada una cita obligada para cerrar acuerdos, intercambiar experiencias, pulsar la situación del mercado británico y conocer las nuevas tendencias de viaje en el mundo.

Aunque Andalucía está presente en la WTM desde 1986, cuenta con un expositor propio en esta feria desde 2004, en la que ha participado de forma ininterrumpida hasta la fecha -en 2020 se celebró de forma virtual-, que suele inaugurar el presidente de la Junta y contar con una amplia presencia de profesionales andaluces.

El jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, y el titular de Turismo, Arturo Bernal, encabezan en la presente edición la delegación andaluza y darán a conocer hoy los datos sobre la evolución del mercado británico en el recinto ferial Excel, situado en el este de Londres.

Andalucía invertirá 545.000 euros para promocionarse en esta feria, en la que cuenta con un expositor de 550 metros cuadrados en el que están representados los ocho patronatos provinciales de turismo. Unos 150 profesionales del sector se desplazarán a esta cita y se prevé que mantengan 3.500 reuniones de trabajo.

De gran relevancia

En 2019 visitaron Andalucía 2,94 millones de turistas británicos, casi una cuarta parte (23,3%) del turismo extranjero y el 9,1% del total (32,5 millones) que recibió la comunidad ese año.

Pese a que no se ha recuperado del todo, el Reino Unido se mantiene como el primer emisor internacional de turistas a la comunidad autónoma andaluza, que es su tercer destino preferido en España tras las islas Canarias y Baleares.

Los ciudadanos británicos consideran las vacaciones una necesidad y suelen viajar por ocio fuera de sus fronteras debido a la climatología adversa del país. De hecho, el clima es uno de los elementos en los que suelen incidir destinos andaluces como la Costa del Sol en sus campañas para atraer a estos viajeros.