El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el de Andalucía, Juanma Moreno, son los dos únicos presidentes autonómicos que, a día de hoy, prevén aplicarse una subida salarial para el próximo año 2023, al igual que el incremento de sueldo que registrará el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, así como todo el Consejo de Ministros.

El Gobierno central decidió aplicarse la subida salarial pactada con CCOO y UGT del 4% respecto al año pasado. Con ello, el sueldo anual del presidente del Gobierno será de 90.010,20 euros anuales, lo que supone una retribución mensual de 7.500 euros.

Asimismo, el salario anual de las tres vicepresidentas del Gobierno (Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera) se eleva hasta los 84.600,72 euros anuales frente a los 81.341,16 euros que vienen percibiendo. Se trata de un sueldo mensual de 7.050,06 euros brutos, ya que tampoco tienen pagas.

En este contexto, los dos mencionados presidentes autonómicos decidieron seguir la senda del Gobierno central y aplicarse una subida salarial, aunque el porcentaje de este incremento varía entre los dos, ya que el de Galicia sí que se atañe al 4%, mientras que el líder andaluz registrará una subida del 3,5%.

Según explicó el Gobierno de Juanma Moreno, el proyecto de presupuestos para el año que viene sí que contempla la subida del 3,5% de retribuciones para los altos cargos en 2023, alegando que en el año 2021 y 2022 se congelaron.

Mientras, el gobierno gallego también plasmó en sus cuentas públicas para el año que viene un incremento salarial del 4% para Alfonso Rueda y sus consejeros. De este modo, la retribución del titular del Gobierno gallego pasa de los 79.651 euros anuales que figuraban en 2022 para Alberto Núñez Feijóo, a los 82.843 euros al año que recibirá Alfonso Rueda.

Sin embargo, el Parlamento de Galicia ha acordado mantener congelado el salario de los diputados autonómicos en los presupuestos para 2023, en contra de lo que hará el Ejecutivo regional.