El PP de Andalucía ha negado "rotundamente" este martes que cuente con el censo de afiliados de Ciudadanos, según han indicado a EFE fuentes de la dirección de los populares.

Los populares andaluces han respondido así después de que los diputados de Ciudadanos Guillermo Díaz y Edmundo Bal hayan anunciado en rueda de prensa que los servicios jurídicos de su partido están estudiando si emprenden acciones legales por la presunta cesión al PP de su censo de afiliados en Andalucía.

La polémica ha surgido después de la publicación en Vozpópuli de una información en la que se asegura que el PP-A dispone ya del censo de afiliados de la formación naranja en las ocho provincias. Desde la dirección del PP de Andalucía han rechazado totalmente esta información y han asegurado que no disponen de ningún censo.

Sin embargo, Díaz y Bal han destacado que cabe la posibilidad de que se haya cometido un delito de descubrimiento de secretos, además de infracciones sobre la normativa de protección de datos.

El asunto surge el mismo día que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha culminado los fichajes de quienes han sido los principales cargos de Ciudadanos en la comunidad con el nombramiento de Marta Bosquet, expresidenta del Parlamento, como presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (Ifapa).

El exlíder del partido, Juan Marín, es el presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía; la consejera de Empleo, Rocío Blanco, sigue en el cargo y ahora está en la dirección nacional del PP; la exconsejera Rocío Ruiz, en el Consejo Audiovisual; y los exportavoces parlamentarios, Sergio Romero y Teresa Pardo, en el Instituto de la Juventud de Cádiz y en la Delegación de Justicia de Málaga.