Todos sabemos que el Día de Andalucía se celebra el 28 de febrero. Esto es debido a que, en esa fecha pero en el año 1980, Andalucía culminó su proceso autonómico, con el que logró la autonomía plena. Sin embargo, ahora el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha abierto a añadir un segundo festivo. Pero, ¿cuál sería y qué se celebraría? Estos son todos los detalles.

¿Nueva festividad en Andalucía?

Y es que, para muchos andaluces, el 4 de diciembre es otra fecha marcada en rojo en el calendario, tanto que incluso algunos sectores del andalucismo lo reivindican como la festividad de la comunidad. Su origen se remonta a 1977, cuando se produjeron manifestaciones masivas en todas las provincias en favor de la autonomía. Además, ese día la policía asesinó al trabajador Manuel José García Caparrós, durante las protestas celebradas en Málaga y que se convirtió en un símbolo del andalucismo.

El debate sobre colocar el 4-D como festividad se reavivó el pasado 19 de octubre cuando, en un acto de Juanma Moreno con Alejandro Rojas Marcos, histórico dirigente del Partido Andalucista, este le pidió durante el coloquio que declararse este día como Día de la Bandera de Andalucía porque fue "el día más importante de expresión del pueblo andaluz", señaló.

Juanma Moreno junto a Rojas Marcos en el coloquio. JOAQUÍN CORCHERO

Ante esta propuesta, el presidente de la Junta ha respondido señalando que "tiene sentido, y como las cosas que tienen sentido nos las tomamos en serio, nos la tomaremos en serio; y como las cosas que nos tomamos en serio suelen salir, es probable que salga". Este juego de palabras, un tanto ambiguo, ha dado pie a numerosas interpretaciones, que se dividen entre quienes creen que abría la puerta a que sea declarado este día como una efeméride o día de celebración llamada "Día de la Bandera de Andalucía". Eso sí, sería manteniendo el 28 de febrero como festividad autonómica. Por otro lado, hay quienes creen que cerraba la posibilidad a que se produjera esto.

Lo cierto es que, tras esta pregunta de Rojas Marcos, el debate se ha reabierto y el 4 de diciembre vuelve a estar en el punto de mira a la hora de ser nombrado como nueva festividad de Andalucía.