El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, alertó este martes de que la eliminación del sistema actual de prácticas externas extracurriculares que propugna el futuro Estatuto del Becario impedirá que 11.027 alumnos de las universidades públicas andaluzas realicen al año esta «valiosa» formación práctica en empresas u otros organismos. En tres años (hasta 2025), que es el plazo que se ha marcado el Ministerio de Trabajo para la supresión definitiva de esta figura, afectará a 33.081 estudiantes andaluces.

Gómez Villamandos aseguró que la nueva normativa planteada por el Ministerio de Trabajo «pone en peligro» este tipo de cualificación práctica, con la que «se facilita la adquisición de una enseñanza integral, ya que su formación académica se complementa con la experiencia obtenida en un entorno profesional», matizó.

«Gracias a este tipo de prácticas externas extracurriculares se fomenta que los jóvenes tomen contacto con la realidad laboral desde sus años de estudio», dijo, para añadir que, con el modelo actual, se «garantiza personal cualificado a sectores que lo necesiten, además de un acceso más fácil a un primer puesto de trabajo».

En ese contexto, según se indicó en nota de prensa, se mostró preocupado por el impacto negativo que las futuras exigencias apuntadas por el Gobierno central tendrán en el tejido empresarial, teniendo en cuenta que se contempla la posibilidad de que los jóvenes pueda cotizar a la Seguridad Social. A juicio del consejero de Universidad, «eso puede desincentivar a las empresas a continuar con este tipo de formación». «Sería, por tanto, una doble exigencia económica, ya que las empresas y organismos tienen que dar una remuneración económica a estos jóvenes por el periodo en el que realizan las prácticas y que cumple con lo exigido por la legislación vigente», apostilló.

Programa Erasmus+

El consejero compareció este martes en comisión en el Parlamento de Andalucía, en la que anunció que su departamento trabaja para reforzar la movilidad estudiantil de los universitarios andaluces mediante la mejora del complemento autonómico del Erasmus+, e indicó que propondrá a las universidades públicas nuevas acciones para favorecer su proyección exterior y captar alumnado extranjero.

En cuanto al programa ‘Erasmus+’, Gómez Villamandos explicó que su departamento trabaja para «dar un paso más» y poder aumentar la cuantía del complemento autonómico que hasta ahora viene aportando la Junta de Andalucía. Esta partida regional se transfiere periódicamente a las universidades públicas para que sean ellas las que abonen las ayudas a los estudiantes. El complemento autonómico puede alcanzar hasta 450 euros mensuales durante un máximo de nueve meses, se concede atendiendo a criterios de poder adquisitivo y es adicional a las cuantías que fijan la Unión Europea y el Ministerio de Educación.