Diario Córdoba

Diario Córdoba

JUNTA DE ANDALUCÍA

Juanma Moreno anuncia una inyección de 1.100 millones para el empleo

El presidente avanza los objetivos del próximo presupuesto, expansivo y con 45.601 millones | Destaca la cifra récord de exportaciones y compromete fuertes inversiones para la minería

Acto inaugural del Salón Internacional de la Minería, este martes en Sevilla. Julio Muñoz / Efe

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, avanzó este martes, en sendos actos públicos, algunos objetivos presupuestarios para 2023, que comprenden incrementos de las partidas destinadas a empleo e industria. Moreno dijo que el proyecto de Presupuesto de la comunidad autónoma para el próximo año va a incluir una cifra «récord» para políticas de empleo que ascenderá a 1.100 millones de euros, que son 181 millones más que el que recogen las cuentas actualmente vigentes (las de 2021 prorrogadas para este ejercicio de 2022).

Así lo avanzó durante su intervención en la clausura de la segunda edición de las jornadas ‘Andalucía hacia el futuro’, organizadas por Europa Press en Sevilla en colaboración con la Fundación Cajasol y con el patrocinio de Atlantic Copper, Azvi, Cepsa, DKV, EDP, KPMG, Fujitsu, Coamba, Ghenova y Coca Cola Europacific Partners.

Ante la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, y el titular de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, Moreno subrayó que se está «en la antesala» de la aprobación del Presupuesto de 2023 por parte del Consejo de Gobierno, y precisó que estas cuentas ascenderán a un montante global de 45.604 millones de euros.

Será así un Presupuesto «expansivo como consecuencia de los fondos europeos», y crecerán «un 13% más» respecto al vigente y un 32% en relación al que se encontró su gobierno cuando llegó a la Junta en enero de 2019, detalló.

Moreno argumentó que la Junta sabe que «lo urgente ahora mismo es proteger a las familias andaluzas, especialmente a las más vulnerables», teniendo en cuenta que hay «muchos ciudadanos» cuya «capacidad de resistencia» ahora es «cero», así como proteger también al «tejido productivo» andaluz, que es «pequeño» de tamaño en general, advirtió.

El presidente andaluz proclamó que la Junta va a apostar en esas cuentas de 2023 «como nunca se ha hecho por las políticas de Empleo, a las que vamos a destinar 1.100 millones de euros, cifra récord en Andalucía» y «181 millones más que en el Presupuesto vigente, casi un 20% más que ahora». Agregó que se van a potenciar las políticas activas de empleo con 271 millones, un 10,5% más, así como crecerán las partidas para políticas de autónomos y economía social, hasta un total de 87 millones, un 33% más que ahora.

La Formación Profesional para el Empleo subirá casi un 50%, hasta los 252 millones, añadió el presidente de la Junta. Igualmente destinará 170 millones a la contratación indefinida para beneficiar a unos 35.000 parados.

En su exposición, Moreno adelantó también que las exportaciones andaluzas en los ocho primeros meses del año ascendieron a 28.650 millones de euros, un 29,7% más interanual y 5 puntos más que la media española, cifras «récord» que muestran el «dinamismo» de Andalucía, dijo.

Industria y minería

El un acto previo, en la inauguración del salón internacional de la minería --el Congreso Mining and Minerals Hall, que se celebra en Sevilla hasta el jueves con la participación de 180 empresas--, el presidente de la Junta de Andalucía garantizó que esta legislatura será la del impulso a los grandes proyectos mineros para incrementar un 20% en cuatro años la producción de la minería metálica y contará con un aumento presupuestario del 485% en 2023. Este apoyo se reflejará en los presupuestos andaluces para 2023, que casi triplicarán la partida de la Consejería de Política Industrial y Energía que contará con más de 361 millones, 230 millones más que en 2022, y el programa de ordenación de la actividad industrial y minera casi quintuplicará su presupuesto y pasará a más de 125 millones.

"Chantaje energético"

Ante el auditorio del Congreso Mining and Minerals Hall, Moreno reafirmó el apoyo de la Junta a este sector en un «momento crucial para la economía y la sociedad» para conseguir avanzar en la transición energética sin estar sometidos al «chantaje de otros países».

Por ello, afirmó que esta legislatura será la de los grandes proyectos mineros y de otras medidas como ayudas a la innovación, a la mejora energética, un plan de conversión minera para «dar un fin a las instalaciones en desuso» y para la red andaluza de espacios mineros, dado que 260 municipios tienen explotaciones mineras . Subrayó el liderazgo de Andalucía en minería, con un 40% del valor de la producción nacional y del 90% de la minería metálica (21,5 millones de toneladas de producción en 2021, que se prevé incrementar un 20% en cuatro años), y resaltó que en el contexto actual es un sector «claramente estratégico teniendo en cuenta la dependencia que lleva casi al chantaje permanente a la que está expuesta Europa por países extranjeros».

Compartir el artículo

stats