Sevilla y Granada optan al proceso de descentralización del sector público impulsado por el Gobierno de España para acoger las sedes de la Agencia Espacial Europea, la primera de ellas, y de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial la segunda, una carrera que las enfrenta a otras ciudades españolas y que se ha iniciado ahora con la presentación oficial de las candidaturas.

Sevilla compite con los municipios madrileños de Robledo de Chavela y Tres Cantos, Canarias, Teruel, León y Huelva para albergar la sede de la futura Agencia Espacial Española dentro de este proceso de desconcentración iniciado por el Gobierno de España, y que se prevé esté en funcionamiento en el primer trimestre de 2023.

El Ayuntamiento de Sevilla lleva meses trabajando en dicha candidatura, que cuenta con el respaldo de toda la corporación municipal y de los agentes económicos y sociales e instituciones de la sociedad civil, y ha ofrecido, en principio, como ubicaciones para dicha agencia espacios municipales del Parque de la Cartuja y las Naves de Renfe.

La futura Agencia Espacial Española ocupará un espacio de unos 3.000 metros cuadrados y se ubicará en un lugar que cuente con una amplia red de acceso a medios públicos de transporte, especialmente tren de alta velocidad y que se encuentre a menos de una hora de un aeropuerto internacional, según la orden del Ministerio de Política Territorial.

Tras conocerse los criterios el pasado miércoles el Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha una campaña de adhesiones para ofrecer una «candidatura de excelencia» en el plazo de un mes fijado por el Ministerio y «presentar la oferta más sólida posible, que muestre nuestra fortaleza frente a otras ciudades», dijo el alcalde hispalense, Antonio Muñoz (PSOE).

Tradición aeronáutica

La candidatura en la que trabaja Sevilla pone en valor su tradición aeronáutica y aeroespacial, con una planta de Airbus y un potente sector empresarial que ha propiciado que cuente con un sólido ecosistema universitario, educativo y empresarial, así como espacios de innovación, conocimiento y talento. En este sentido, Sevilla tiene con un importante Clúster Aeroespacial, una amplia oferta de equipos de investigación y un fuerte polo industrial.

Otra de sus fortalezas es que tiene una importante planta hotelera, que permite visitas institucionales, así como con un aeropuerto con vuelos internacionales, capaz de acoger hasta diez millones de pasajeros anuales.

Consenso institucional

En Granada, el amplio bagaje de los grupos de investigación que conforman su Universidad, promotora de la candidatura junto al Ayuntamiento, es la principal fortaleza que exhiben los impulsores de la propuesta para albergar la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

Una candidatura sobre la que hay consenso económico y social, además de institucional, al ser la única capital andaluza que opta a acoger este centro investigador para el que Granada ya tiene sede: el antiguo Hospital de la Salud.

Es precisamente esa unanimidad en torno a la candidatura de Granada, que cuenta desde el principio con el apoyo de la Junta de Andalucía, lo que para el alcalde, Francisco Cuenca (PSOE), otorga un punto diferenciador con respecto a otras de las candidatas que compiten con otras ciudades de su propia comunidad, como es el caso de La Coruña, Orense o Santiago de Compostela, en Galicia.