La cuenca del Guadalquivir, la que abastece a más de dos tercios de Andalucía, ha bajado en la última semana sus reservas de agua en 1,3 puntos y se encuentra al 19 por ciento de su capacidad de almacenamiento, con 1.540 hectómetros cúbicos (hm3).

Según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la cuenca del Guadalquivir se encuentra muy alejada del nivel medio de 4.051 hectómetros cúbicos de reserva de agua de los últimos diez años.

También la cuenca mediterránea andaluza ha reducido ligeramente en la última semana el nivel de agua al pasar del 39 al 38% en una semana y acumula 446 hm3 frente a los 583 de la media de diez años.

Igualmente, la cuenca del Guadalete-Barbate ha pasado del 23,3% al 23% de su capacidad de reserva en la última semana y cuenta a día de hoy con 379 hectómetros cúbicos frente a 923 de media en diez años.

La cuenca del Tinto, Odiel y Piedras es la única que se mantiene en el 65,1%, cuatro décimas menos que hace una semana, y es la que tiene más reservas de todas las que abastecen a Andalucía, con 149 hm3, aunque es la de menor capacidad.