El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la Memoria del Servicio 112 en 2021 elaborado por el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112), de la que se extrae que los andaluces valoran con un sobresaliente la gestión global del servicio, siendo el trato del personal que atiende las llamadas de emergencia (9,39), la calidad de la comunicación (9,42) o la accesibilidad del servicio (9,15) algunos de los parámetros más destacados.

Según recoge la Memoria, en cuanto a tipologías, la atención de incendios (9,36), las incidencias de tráfico (9,34) y los rescates (9,26) son las categorías a los que los usuarios del Teléfono Único de Emergencias de la Junta otorgan mejores notas.

Los datos de satisfacción de usuarios unidos al incremento en la atención de emergencias -el pasado año 2021 el 112 coordinó un total de 773.638 incidencias en Andalucía, un 8,34% más que el ejercicio anterior- evidencian la confianza de la población andaluza en la gestión del servicio, ya que la mayoría de las personas que usó el teléfono de emergencias en 2021 volvería a usarlo en caso necesario.

La consolidación y mejora del 112 como herramienta de seguridad fundamental en la sociedad del bienestar contribuye, asimismo, a la consolidación de la comunidad autónoma andaluza como destino turístico y de inversión empresarial. Con un tiempo de respuesta al ciudadano (desde que alguien marca 112 hasta que la llamada es atendida) de 3,09 segundos y unos indicadores de calidad muy por encima de la media del Estado, el 112 es un referente de protección tanto en el día a día como en emergencias extraordinarias.

La pandemia, el enjambre sísmico de la Vega de Granada o el incendio de Sierra Bermeja, el primero de "sexta generación" en la región, entre otros sucesos de especial impacto, subrayan el valor del 112 en situaciones extraordinarias. Pese a lo inusual de tales situaciones, la atención a la población quedó garantizada en todo momento gracias al refuerzo de las salas del 112 con unos dimensionamientos que llegaron a alcanzar en algunos momentos hasta un 200% en las salas regionales y hasta un 240% en provinciales como la sala del Centro Provincial de Málaga, tal y como recoge la memoria del año 2021.

A estos casos hay que añadir que Emergencias 112 Andalucía se constituyó como Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en un total de 33 emergencias mayores el pasado año, fundamentalmente en eventos relacionados con Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA) e incendios forestales, con 19.094 llamadas atendidas.

Desde la borrasca Filomena a las inundaciones de Lepe, pasando por la activación del Plan de Emergencia ante el riesgo de Contaminación del Litoral en Huelva (PECLA) por la aparición de manchas de hidrocarburo entre Mazagón y Matalascañas el pasado año, el 112 es un ejemplo gracias a una gestión que en 2021 mejoró también su bolsa de trabajo y el sistema de localizados para responder con solvencia a tales emergencias extraordinarias porque el capital humano es uno de los pilares sobre los que descansa su calidad. Emergencias 112 Andalucía cuenta con un amplio abanico de perfiles que, desde la perspectiva de la Administración Pública, sitúan al 112 como un ejemplo de cooperación, coordinación y comunicación.