La cervecera Heineken y la empresa de energía renovable Engie construyen en Sevilla la primera planta termosolar de la industria española, lo que supone un proyecto pionero que usará el calor del sol para generar energía térmica 100% renovable que se empleará en la fabricación de las cervezas.

La nueva planta termosolar, que estará en funcionamiento en junio del 2023, se instala dentro de los terrenos de Heineken España en Sevilla y contará con un campo solar de ocho hectáreas de superficie, equivalente a ocho campos de fútbol, y 43.000 metros cuadrados de espejos. Con una potencia de 30 MW, generará 28.700 MWh de energía térmica la año, lo que permitirá reducir más del 60% del consumo de gas fósil de la fábrica y evitará casi 7.000 toneladas de CO2 al año en su huella de carbono, explicó la directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Heineken, Carmen Ponce, en el acto oficial para el inicio de las obras. Una vez finalizada la obra, el 75% de la energía utilizada por la fábrica sevillana será cien por cien renovable, procedente del sol, según la empresa.

En el acto, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, dijo que quiere conseguir la «soberanía energética» de Andalucía en cuatro años, por lo que ha anunciado la instalación de 12 nuevos gigavatios de renovables eléctricas en esta legislatura, lo que convertiría a la región en la que más energía limpia genera del país.

Moreno explicó que se conseguiría suministrar el 75% de toda la energía que se consume en la comunidad utilizando solo fuentes renovables. Este escenario supondría «la práctica independencia» en electricidad y que Andalucía es «soberana energéticamente», añadió. Detalló que en la legislatura pasada se incrementó la potencia renovable instalada hasta llegar al 52% del total de la generación eléctrica en Andalucía. Y destacó que en la Unidad Aceleradora de Proyectos hay 66 iniciativas relacionadas con la energía renovable por 1.932 millones y con una estimación de 8.000 empleos.