El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, sostuvo ayer que la Junta de Andalucía adoptará todas las medidas que estén en su mano para «contrarrestar» la «contrarreforma fiscal» anunciada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero», al entender que solo busca «neutralizar» la bajada de la presión fiscal en Andalucía.

Así lo manifestó el también consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en declaraciones a los medios en Almería, dónde aseguró que las reformas anunciadas por Montero son una reacción del Gobierno de España a la «sexta bajada de impuestos» impulsada por el presidente andaluz, Juanma Moreno.

«Parece que, cada vez que Andalucía levanta el vuelo, el Gobierno de España y el PSOE se empeñan en cortarnos las alas. No les gusta que Andalucía lidere, que Andalucía avance, que se dispute el primer puesto a territorios que tradicionalmente lo han ostentado. Quieren que Andalucía siga siempre a la cola, como pasaba con los gobiernos del PSOE», dijo. Y aseveró que los andaluces pueden estar tranquilos porque la Junta no va a quedarse quieta frente a este «ataque a la autonomía de Andalucía», de forma que el Gobierno andaluz estudiará la «norma» y utilizará «todas las armas» a su disposición para contrarrestarla, porque «lo único que crea es inseguridad jurídica» e «incertidumbre». «Iremos a los tribunales, si tenemos que ir. Nos defenderemos con todas las herramientas que estén a nuestro alcance», reiteró.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, recomendó al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), que dedique «menos tiempo a recurrir o a confrontar» con el Gobierno de España en relación a la supresión en la práctica del impuesto del Patrimonio en Andalucía que beneficia únicamente al «0,2%» de los andaluces, y «dedique todo su tiempo a ese 99,8%» restante de la población.