El expresidente de la Fundación Bancaria Unicaja Braulio Medel ha renunciado a ser presidente emérito de Unicaja Banco -la quinta entidad financiera de España-, según fuentes financieras, que explican que los supervisores bancarios no ven bien ese tipo de puestos honoríficos.

El consejo de administración de Unicaja Banco, reunido ayer, decidió por unanimidad no desarrollar el acuerdo de ese mismo órgano de 2016 para designarle -por tiempo indefinido- presidente emérito de la entidad, una vez había conocido la comunicación de Medel para desistir del cargo. Al parecer el Banco Central Europeo no ve claras las presidencias eméritas, según las fuentes consultadas, que precisan que Braulio Medel ha querido evitar problemas y ha renunciado, a lo que otras fuentes añaden que si se hubiera materializado ese puesto podría haber afectado a la entidad.

Medel pidió recientemente ser presidente emérito de Unicaja Banco (lo acordó su consejo de administración en 2016, cuando dimitió como presidente de la entidad, pero no ocupó el puesto porque asumió la presidencia de la fundación), solicitud que efectuó poco tiempo después de su dimisión el pasado junio como presidente de la Fundación Unicaja, principal accionista de Unicaja Banco. Braulio Medel dimitió del cargo tras una crisis en esa fundación, en la que el Protectorado de Fundaciones Bancarias -dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos- llegó a pedir un informe sobre él tras dudar de su idoneidad y honorabilidad comercial y profesional.