El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunció el jueves pasado que el próximo 3 de octubre comenzará la campaña de vacunación contra la gripe en Andalucía y que esta se hará de forma conjunta con la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 a personas mayores de 80 años en residencias.

Así lo indicó durante la clausura en Sevilla del XXII Congreso Nacional Farmacéutico, donde además destacó que este año se incluirá en la campaña de vacunación contra la gripe a la población infantil entre seis meses y cinco años, tal y como recomienda la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

La novedad

La inclusión de la población infantil en esta campaña de la gripe hace que la comunidad andaluza "tenga el calendario vacunal más completo de toda España", destacó Moreno, quien señaló que "no hay mejor protección social contra las amenazas sanitarias que la prevención y, por supuesto, las vacunas".

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, compartía el miércoles pasado en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la llegada de 44 millones de dosis de vacunas adaptadas a variantes contra la covid-19 de cara a la próxima campaña de vacunación con la dosis de refuerzo que se iniciará el 26 de septiembre en España, aunque en Andalucía se retrasará hasta el 3 de octubre para acompasarla con las dosis de la gripe.

Los primeros, los mayores de 80 que viven en residencias

El primer grupo que recibirá esta segunda dosis de refuerzo serán las personas mayores de 80 años que viven en residencias, para continuar con la inoculación a las personas por encima de los 60 años y al personal de centros sanitarios y sociosanitarios.

Así, de las 1,8 millones de vacunas que llegarán a la región, tal y como anunció el pasado viernes la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, la mitad, según han indicado fuentes de la Consejería a Europa Press, han llegado entre este lunes y este jueves a Granada y Sevilla, mientras que la otra mitad llegará la semana próxima.