La Junta de Andalucía implantará desde enero del próximo año la cuota cero para nuevos autónomos el primer año, y el segundo también para los que no tengan rendimientos netos superiores al Salario Mínimo Interprofesional. La consejera de empleo, Empresas y Trabajadores Autónomos, Rocío Blanco, ha explicado en rueda de prensa que además ingresarán el abono anticipado del 100% para que no tengan que soportar la cuota de la Seguridad Social y después comprobarán si realmente han estado de alta todo ese tiempo.

Además, ha recordado que continúa la ampliación de la tarifa plana, para cubrir este periodo de tiempo hasta el final del ejercicio, y se ha aprobado un incremento de 11,1 millones, por lo que la dotación total alcanza los 60 millones de euros.

El Consejo de Gobierno ha aprobado también este martes la constitución del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo (CATA), que no supondrá coste y reunirá a la Junta con organizaciones de profesionales, empresarios, sindicatos y municipios.

El decreto también crea el Registro de Acuerdos de Interés Profesional de Andalucía por parte del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales de Andalucía (CARL), así como el procedimiento y el funcionamiento de la comisión que valorará la representatividad de las asociaciones de autónomos en Andalucía.

El consejo emitirá un informe sobre el plan estratégico del trabajo autónomo y hará otros sobre los anteproyectos de ley o decretos que incidan en este asunto, además de designar al representante en el Consejo del Trabajo Autónomo Estatal.

Andalucía es actualmente la comunidad autónoma con mayor número de trabajadores autónomos de toda España, con un total de 565.696 afiliados. En el último año, la comunidad autónoma andaluza cuenta con 5.279 autónomos más, un 0,9% de incremento, y ha aportado el 44,6% de los nuevos trabajadores por cuenta propia de España en este periodo.