El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, ha defendido la declaración de un día de luto oficial en Andalucía por la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra como una «medida de respeto, cariño y cercanía al pueblo británico», «primera comunidad extranjera» en la región.

Así lo señaló este sábado en Jaén, donde presidió la entrega de las Medallas al Mérito de Protección Civil a las Agrupaciones de Voluntariado de Protección Civil en la provincia, y a preguntas sobre determinadas críticas a la citada decisión. «Desconocer la realidad de cómo hay británicos en todas las provincias, en todos los rincones de Andalucía... A veces uno a analiza las críticas y, sinceramente, o es por desconocimiento o es por buscar conflicto permanentemente», ha afirmado.

Al hilo, consideró que «todo el mundo entiende y conoce a personas que han venido del Reino Unido y que están instaladas como uno más» y «llevan muchos años» entre los andaluces y «saben del sentimiento en torno a la reina y lo que ha significado su figura durante 70 años de reinado».

«Es una medida de sensibilidad con el pueblo británico, que constituye la primera comunidad extranjera en Andalucía. Por lo tanto, medida de respeto, de cercanía y de cariño a un pueblo que está incrustado, muchísimos, miles y miles, en nuestra realidad diaria», incidió Sanz. De este modo, el consejero manifestó que la declaración de un día de luto oficial por parte de la Junta «es lo que debíamos hacer».