El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha abogado por el "diálogo" en la reunión que tendrá lugar este lunes del grupo de seguimiento de la mesa de la sequía, que ha sido demandada por diferentes comunidades autónomas, asociaciones agrarias y de regantes, que reclaman medidas para abordar la actual situación que sufre el territorio.

"En la reunión se va a evaluar y compartir la situación actual de la sequía con todos los actores involucrados. Somos un Gobierno de diálogo y pretendemos en ese diálogo escuchar lo que piensan las comunidades autónomas, las organizaciones agrarias, así como las comunidades de regantes", ha avanzado Planas en una entrevista a Europa Press.

En la reunión del grupo técnico de trabajo, el ministro ha señalado que también se examinará "si las hay", las iniciativas que puedan plantearse en la misma y que "complementen lo que está ya vigente". "Sinceramente, quiero reiterar que el paquete de medidas aprobado en marzo es un paquete muy potente de respuesta", ha recalcado.

Una reunión donde está previsto que se intercambie información sobre las medidas puestas en marcha en marzo, como el aplazamiento de cuotas de la Seguridad Social, la reducción del número mínimo de jornadas reales cotizadas para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria a favor de trabajadores eventuales agrarios residentes en Andalucía y Extremadura.

Además, también se expondrá la evolución de las medidas de liquidez mediante la línea ICO-MAPA-SAECA, que se amplió hasta algo más de 24 millones de euros, o el incremento en 60 millones de euros de la dotación de los seguros agrarios.

De esta forma, Planas ha recordado que fue él quién convocó el pasado 4 de marzo la Mesa de la Sequía por iniciativa propia. "En aquel momento no lo pidió ninguna comunidad autónoma y ninguna organización agraria. Fue una visión personal mía como ministro después de consultar a mi equipo y tras ver que podríamos afrontar un período de baja pluviometría y de sequía en España", ha explicado.

"Llevé al Consejo de Ministros un decreto ley con un paquete muy potente de medidas de respuesta a esta situación que actualmente sigue vigente con bonificaciones fiscales y medidas sociales, de liquidez y de inversión", ha recordado.

El ministro ha precisado que entre estas ayudas figura un paquete en materia de actuaciones sobre todo referidas a las cuencas del Guadalquivir y del Guadiana, "las más afectadas por la sequía en aquel momento".

"Aquel paquete está enteramente vigente, ¿qué ha pasado desde entonces? Ha pasado, en primer lugar, que las semanas que siguieron al decreto ley y algún dirigente político me dijo, 'pero vamos a ver si has hecho un decreto ley y ahora llueve, ¿qué sentido tiene?'. Bueno, pues tenía sentido entonces y tiene sentido ahora", ha aseverado.