El presidente de la Junta, Juanma Moreno, señaló este miércoles, en relación al problema de la sequía, que Andalucía «se muere de sed» ante la incapacidad del Gobierno y del presidente Pedro Sánchez de invertir en políticas hídricas en la región. Según Moreno, no ha habido ninguna «sensibilidad» por parte del presidente del Gobierno, que «solo» ha invertido nueve millones de euros en políticas hídricas en Andalucía, por lo que el presidente andaluz se preguntó a que espera Sánchez para empezar a invertir «de manera urgente» para que muchos sectores que necesitan agua no vayan «a la ruina».

El presidente de la Junta, que intervino en la junta directiva del PP de Málaga en el municipio de Alhaurín El Grande junto al presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, manifestó que el Ejecutivo central es «incapaz» de hacer un «diagnóstico certero» de la situación económica en España.

Recordó que el Gobierno andaluz «solo» gestiona el 35 por ciento de las cuencas hidrográficas de la región, mientras que el central se ocupa del restante y ha asegurado que lleva dos años «advirtiendo de que Andalucía necesita el agua para su economía» y para dos de sus «motores», el turismo y el sector agrario y alimentario.

Moreno aseguró que hará lo posible «para paliar y mitigar los efectos de la sequía», reclamó una «respuesta rápida» del Gobierno central a esta cuestión y añadió que «no van a parar de reivindicar» las inversiones hídricas.

Por su parte, Feijóo consideró que en la gestión del Gobierno, Pedro Sánchez, se combina «la irresponsabilidad en política energética con una irresponsabilidad política en Asuntos Exteriores». El presidente del PP, manifestó ayer en Alhaurín El Grande que ese fracaso energético -«uno de los mayores» de Pedro Sánchez- se debe al hecho de haber limitado «irresponsablemente la capacidad de producción energética en España».

Feijoó aseguró que mientras otros países potencian centrales térmicas, en España se cierran todas; que en otros lugares se incide en energía hidráulica, pero en el territorio nacional no, y que en otros ámbitos se señala la energía nuclear como verde, y aquí se da un plazo de finalización a las nucleares, que generan un 20 por ciento del consumo.

El dirigente popular indicó que España pierde competitividad y que el «volantazo» en política exterior ha conseguido que uno de los grandes países proveedores de gas, Argelia, que era además el que más vendía a España, haya pasado ahora a vender a Italia y a alcanzar acuerdos con Francia.