La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, explicó este lunes que Andalucía pedirá en la Mesa Nacional de Sequía más recursos estatales ante la situación de «sequía pertinaz» que sufre la comunidad, en el marco de unas «competencias» que el Gobierno «tiene que ejercer» para que no quede «en desventaja».

A preguntas de los periodistas en Motril (Granada), Carmen Crespo señaló que hacen falta «medidas», en tanto Andalucía «está siendo sus deberes», mientras que «no son suficientes» los «9,6 millones» de euros que dijo que se destinan en el marco del decreto de sequía de la cuenca del Guadalquivir, el 67% de la andaluza. La consejera explicó también que el Gobierno puede utilizar los fondos Next Generation para estas políticas, y remarcó que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, «tuvo a bien» activar obras de interés por fugas a partir de los fondos del canon del agua, aunque «las competencias de abastecimiento» son municipales.

«Se puso por primera vez» en marcha el decreto de sequía de Andalucía, en el marco de las competencias de su cuenca, que suponen el 33% del total, con una inversión de 140 millones de euros, unos fondos «sin precedentes». Además, la Junta mantendrá reuniones con «todos los operadores del agua», que dependen de administraciones como la provincial o la municipal. Asimismo, la campaña de ahorro del verano «va a seguir en el otoño» en tanto «la sequía pertinaz está ocupando mucho espacio», y va más allá de la época más seca del año.

Por su parte, el coordinador general del PP andaluz, Antonio Repullo, lamentó ayer que el Gobierno de Pedro Sánchez «no está dando una respuesta sensata y dirigida a solucionar el problema de falta de agua». «Sin agua Andalucía se para, por lo que necesitamos que el Gobierno socialista apueste ya por ese recurso», reprochó el dirigente popular.

El coordinador general del PP-A insistió en que «para que haya agua necesitamos recursos, que el Gobierno de Pedro Sánchez apueste por el agua como está apostando la Junta de Andalucía». En este punto, Repullo se refirió al problema de la financiación autonómica para resaltar que «seguimos todavía sin noticias de ese nuevo modelo de financiación». «Andalucía está perdiendo mil millones de euros al año, cuatro millones de euros al día», esgrimió el dirigente. y reiteró la reclamación de que el Gobierno central ponga en marcha un Fondo de Compensación Transitorio hasta que contemos con una nueva ley de financiación.