La actividad política en Andalucía comenzará esta semana a recuperar la normalidad con la reunión el martes del Consejo del Gobierno para encarar un curso en el que Juanma Moreno desplegará su recién estrenada mayoría absoluta frente a las dudas de la oposición y retos tan importantes como la sequía, la inflación o las elecciones municipales de mayo de 2023.

Durante los más de dos meses transcurridos desde que el PP consiguió la mayoría absoluta en las elecciones del 19 de junio, que dejó descolocados a los partidos de la oposición, el Gobierno de Moreno ha mantenido una intensa actividad en las dos primeras semanas del mes de agosto, en las que ha aprobado dos leyes y decenas de nombramientos en sus 13 consejerías. En la primera quincena de agosto, el primer gobierno monocolor del PP en Andalucía no ha parado de hacer oposición al Ejecutivo de Pedro Sánchez en asuntos como el decreto de ahorro energético y la reforma de la financiación autonómica.

Oficialmente, la actividad en el Parlamento de Andalucía de la XII legislatura comenzará el 1 de septiembre y a partir de esa fecha los populares desplegarán un paquete legislativo, un «tsunami» de leyes, con el encargo de Moreno de «dialogar y consensuar», pese a la mayoría absoluta. El grupo del PP (58 diputados de 109) quiere que la «mayoría suficiente no se note» y asevera que «no habrá rodillo», algo que no se cree la oposición.

Mal verano para el PSOE-A

El PSOE-A ha comenzado, por su parte, a activar a sus cuadros para afrontar los comicios locales, en los que se juega cuál será el color político de la comunidad y comprobar si el partido y su líder Juan Espadas se han recuperado del batacazo electoral del 19J.

Desde las elecciones autonómicas, los socialistas han ido acumulando noticias negativas que han dejado tocada su moral. A finales de julio, el Tribunal Supremo hizo pública la condena por el caso de los ERE a los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves, así como a otros quince altos cargos.

Y más recientemente, este mes de agosto la familia de Griñán confirmó que prepara pedir un indulto parcial al Gobierno de Pedro Sánchez para evitar que el expresidente vaya seis años a prisión por prevaricación y malversación.

La tensa unidad de la izquierda

La situación interna y económica de Por Andalucía (5 diputados) es aún peor, con una «tensa» unidad y pendiente de la evolución de Sumar, el proyecto de la vicepresidenta Yolanda Díaz que no acaba de arrancar ni llegará a tiempo para las municipales.

La coalición de IU, Podemos, Más País, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde obtuvo un pésimo resultado electoral que ha dejado a IU con un solo diputado (la candidata Inma Nieto) y, por primera vez, sin ningún parlamentario comunista. Los otros cuatros son tres de Podemos y una de Más País.

Adiós y reparación de Olona

Poco más de un mes ha durado Macarena Olona al frente de Vox (14 diputados) en Andalucía. La líder y diputada más fugaz del parlamentarismo andaluz dejó sus cargos por motivos de salud, abandonó la política y el partido ha tenido que retroceder y volver a recurrir a Manuel Gavira para convertirlo de nuevo en portavoz. Ahora, Olona ha reaparecido en las redes sociales para anunciar que emprenderá este lunes un nuevo camino, el de Santiago.