La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, garantizó este viernes que para finales de la primavera de 2023 estarán concluidas las 431 actuaciones recogidas en la primera fase del plan de bioclimatización de los centros educativos andaluces. La consejera hizo este anuncio durante una visita al Instituto de Enseñanza Secundaria Virgen del Socorro de Rociana del Condado (Huelva), uno de los 150 centros en toda Andalucía que podrán disfrutar al inicio del próximo curso de ese nuevo sistema de bioclimatización y energías renovables que permitirá combatir las altas temperaturas en las aulas gracias a la refrigeración adiabática alimentada por paneles fotovoltaicos.

Patricia del Pozo destacó la apuesta de su departamento por mejorar las condiciones de climatización de los centros educativos y por la eficiencia energética con la puesta en marcha de dicho plan, que contempla para esas 430 actuaciones una inversión de 140 millones, financiados con fondos europeos. «Esto implica que las actuaciones han de estar ejecutadas en un año y van a estarlo a pesar de las dificultades y de que los trámites administrativos van como van», garantizó la consejera, quien subrayó «la importancia de la mejora de la eficiencia energética de los centros en el actual contexto geopolítico, con el precio de la energía disparada».

Se refirió al plan en esta línea anunciado por el Gobierno y dotado con 200 millones de euros y manifestó que Andalucía «tiene un plan ya en ejecución que supone tres veces más que la propuesta del Ministerio, que hasta ahora es sólo un anuncio y veremos si se hace realidad». Sobre las necesidades de infraestructuras educativas en el conjunto de la región, indicó que de las 1.600 detectadas en 2019 este año, si todo va bien, habrán terminado 573 con una inversión de más de 150 millones de euros.

«Estamos satisfechos porque vamos avanzando pero tenemos que continuar», afirmó la consejera de Desarrollo Educativo. En declaraciones a los medios de comunicación en Rociana (Huelva) se refirió al nicio del curso escolar 2022-2023 y recordó que comenzará en Andalucía con casi 5.000 docentes de refuerzo entre los centros públicos y los concertados. 

Remarcó el «esfuerzo importante» que hace su departamento de cara a este curso ya que esa cifra supone «prácticamente el mantener el 80 % cuando estábamos en plena pandemia de covid-19». En relación con la pandemia, añadió que, si todo sigue como está, el único protocolo covid es que los niños mayores de seis años en el transporte que tendrán que llevar su mascarilla.