El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha llamado este martes a «trabajar inmediatamente» para garantizar la «suficiencia financiera» de las universidades públicas andaluzas.

Así lo ha destacado antes de participar en la inauguración de los cursos de verano de la UNIA en Baeza (Jaén) y ha apuntado que, aunque viene un periodo de recesión, «la situación económica no debe servir de excusa para no hacer lo que hay que hacer», sino, «debe ser un acicate».

El consejero ha señalado que estos cambios son «sobre todo estructurales» y su departamento va a poner toda su «voluntad y capacidad de diálogo» en la búsqueda de soluciones. Además, ha llamado la atención sobre «el compromiso» del Gobierno andaluz para abordar una evaluación del actual modelo de financiación de las universidades.

«Debemos hacerlo con urgencia, en pocos meses sería mi deseo», ha reconocido Gómez Villamandos, de modo que «mediante el consenso», a partir de un grupo de trabajo que se creará «inmediatamente», trabajar en este ámbito.

También ha detallado que hay que «garantizar la suficiencia financiera de las universidades», con una parte de financiación según los resultados obtenidos y un contrato programa que permita avanzar en las políticas universitarias.

Al hilo de esto, ha llamado a marcar unos objetivos de mejora desde la Junta de Andalucía y «luego que sean las propias universidades las que alcancen esos objetivos usando su autonomía».