Ciudadanos (Cs), que se evaporó del mapa parlamentario andaluz por su hundimiento en las elecciones autonómicas del 19 de junio, ya no está descabezado, pero tampoco ha mejorado ni ha salido del túnel político en el que busca una salida para dejar de ser un partido irrelevante y evitar su desaparición en Andalucía. A la debacle electoral en Madrid y Castilla y León, los naranjas sumaron en Andalucía una peligrosa deriva que ha dejado al partido fuera del Parlamento andaluz y que le sitúa en una travesía del desierto con resultados muy inciertos si no consigue rehacerse orgánicamente y mantener a sus representantes locales en las próximas municipales .Después de una legislatura como socio del PP en el Gobierno andaluz, Cs concurrió a las elecciones con 21 diputados, pero también contra el viento y las mareas de las encuestas que, de manera casi unánime, le otorgaban en el mejor de los casos 2 o 4 escaños. Fue mucho peor.

El exvicepresidente andaluz y candidato, Juan Marín, y sus cabezas de cartel se estrellaron contra la realidad y obtuvieron cero escaños, cuando su objetivo era un resultado que les permitiera ser decisivos para repetir un gobierno bipartito con los populares. Su crisis interna y la mayoría absoluta del PP frustraron los planes. Marín, al que desde hace un más año han ido abandonando dirigentes, diputados y militantes, dimitió la misma noche electoral de todos sus cargos y abandonó la política. Desde entonces el partido ha permanecido sin líder, sin cabeza política.

Más de cincuenta días después, la dirección nacional de Inés Arrimadas ha decidido pasar página y ha puesto en marcha en Andalucía una gestora compuesta por siete dirigentes, casi todos del ámbito municipal, con el encargo de pilotar la transición, de recomponer un partido roto mirando a las elecciones municipales.Al frente de la gestora, la dirección nacional ha situado a Andrés Reche, secretario de Organización de Cs en Andalucía. Reche y el resto de miembros tiene como misión inmediata acompañar a los representantes institucionales de Cs en los municipios y respaldarlos para poner en valor su gestión.