La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo gestiona las ayudas dirigidas al colectivo de autónomos, de media, en tres meses y algunas en 35 días, una forma contundente de «devolverles en forma de apoyo» el esfuerzo que demostraron durante los años más duros de la pandemia del coronavirus.

«Estamos muy orgullosos de nuestros autónomos y tenemos que seguir apoyándoles. En lo peor de la pandemia demostraron una fortaleza tremenda y, esa resistencia, la Administración se la tiene que devolver en forma de apoyo», dice la consejera del ramo, la cordobesa Rocío Blanco, entrevistada por Europa Press.

Según sus propias palabras, se ha conseguido una consejería «mucho más accesible a los ciudadanos, más empática y consciente con lo que necesita la sociedad», aunque reconoce que «queda muchísimo por hacer» y «cada pequeño paso» deja entrever que la Administración está «cuando la necesitan para ayudar en la medida de sus posibilidades, de su competencia y de sus posibilidades presupuestarias».

Llevando como «santo y seña» a los autónomos y con una Secretaría general propia en su cartera, la consejera insiste en que «las ayudas tienen que llegar cuando se están ahogando, son el flotador, y no cuando ya se han hundido». Esta rapidez en la concesión de ayudas ha llegado mediante la automatización del proceso, que, incluso, sirvió para en 35 días gestionar 95.000 ayudas en los primeros azotes de la pandemia del covid-19. «En plena crisis, los autónomos necesitaban el apoyo de la Administración para subsistir, para resistir y esas ayudas llegaron», celebra.

Tras defender que los autónomos hacen «un enorme servicio al PIB de Andalucía», Blanco también quiera resaltar que la tramitación de las mismas se ha simplificado «muchísimo» porque «solo tienen que rellenar una solicitud». «El resto de papeles los buscamos nosotros en los registros oficiales, con información fidedigna», explica la consejera, para la que «bastante tiene el autónomo con su día a día».

«Este ha sido el cambio más importante en la Consejería: apostar por la automatización y que la carga burocrática recaiga sobre la Administración y no sobre el administrado», defiende.

TARIFA PLANA//

Blanco, que apunta que un autónomo es «la semilla de una gran empresa» y, formando casi la totalidad del tejido empresarial andaluz junto a las pymes, «hay que ponerlos en valor», destaca la tarifa plana, que complementa a la estatal para que «el autónomo siga pagando 80 euros» durante el segundo año de actividad, lo que le permite ahorrarse 2.766 euros al año, y la de inicio de actividad.

Y al hilo de estas ayudas, la consejera resalta «una de las cosas más importantes que se han cambiado» y es que «nadie se queda sin ayuda». En concreto, explica que, antes, en referencia a las legislaturas socialistas, más del 50% de las solicitudes se quedaban sin ayudas «porque no había presupuesto», además de porque se establecían «unos requisitos imposibles».

En cambio, usando la tarifa plana como ejemplo, ha señalado que su presupuesto se ha ido incrementando desde los 13,3 millones de euros iniciales hasta 48 millones para que «todo el mundo que la solicita la tenga».

Añade que «es compatible con la tarifa plana y, cuando vimos que había muchísima demanda, la aumentamos de nueve a 34 millones». Siguiendo con el repaso a las ayudas que gestiona su consejería dirigidas a los autónomos y empresas, destaca las de digitalización, «muy necesarias y demandadas» y que prevén «sacar todos los años».

Uno de los retos a afrontar en la economía andaluza es el mantenimiento de los autónomos más allá de su tercer año de actividad, así como el relevo generacional, problema que no solo afecta al agro andaluz. Al respecto, la titular de Empleo llama a no conformarse con ser «los líderes en cifras de autónomos a nivel nacional, sino que tenemos que ser también líderes en su mantenimiento».

«Hay muchos negocios que son plenamente viables, pero que el autónomo que los lleva se va a jubilar sin tener un relevo porque la gente joven o quien está fuera del mercado laboral no se entera», lamenta la consejera, quien, no obstante, destaca la creación de una plataforma que dé respuesta a esta situación, con intercambio de información de esta índole que sea útil.

Otro asunto es la creación del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo, un órgano consultivo que ya anunció el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su discurso de investidura y en el que estarán representados los sindicatos, los empresarios y las asociaciones de trabajadores autónomos para analizar y decidir sobre las políticas que les atañen. El objetivo es que esté creado en septiembre y a principios de 2023 celebre su primera sesión.