Con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se celebra hoy 12 de agosto, CCOO ha dado a conocer el informe sobre situación de la juventud andaluza, un documento que refleja que las crisis se siguen cebando con la juventud especialmente, que siguen viviendo truncadas sus expectativas personales, laborales y de futuro.

En este sentido el informe situa el paro, los bajos salarios, la falta de oportunidades, la precariedad laboral y las dificultades de emancipación como sus principales problemas que vive la juventud andaluza.

El documento recoge que la tasa de actividad entre menores de 35 años en Andalucía aumentó en 1,5 puntos porcentuales durante 2021, hasta situarse en el 60,9%, todavía muy por debajo de la tasa anterior a la crisis de 2008 (71,3%). 

A pesar de que la tasa de paro entre menores de 35 años ha disminuido durante 2021, tanto en el caso de los hombres (-1’6 puntos porcentuales) como en el de las mujeres jóvenes (-4,1 puntos porcentuales), sus niveles siguen siendo inadmisibles, especialmente entre la franja de 16 a 24 años que alcanza el 44,5%, muy por encima de la media española (34,8%) y de la Unión Europea (16,6%). La tasa de paro de los jóvenes cordobeses de 16 a 29 años se situaba el pasado junio en el 33%, dos puntos por debajo de la tasa andaluza (35%) y 16 puntos por encima de la tasa de paro general de la provincia.

Según los datos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en junio había 12.619 menores de 29 años inscritos en las listas del paro, lo que supone el 18,7% del total de personas desempleadas en la provincia, que era de 67.366. 

Por lo que respecta a la contratación, en junio, el 33% de los 31.175 contratos registrados se hicieron a jóvenes de hasta 30 años. En este ámbito cabe destacar que el empleo entre la juventud se caracteriza por la temporalidad, acentuándose en la comunidad andaluza con un 56,7% entre 25 y 29 años, y un 81,9% en la franja de 16 a 24 años, en ambos casos más de diez puntos por encima de la media nacional.

A esto se une la parcialidad que se concentra en las mujeres, con una tasa de parcialidad en 2021 del 32’8%, que ha sufrido un incremento de 2’7 puntos mientras que en el caso de los hombres ha descendido.

En cuanto a la precariedad laboral, los bajos salarios son su factor más relevante no llegando a los 6.000 euros de salario medio anual en los menores de 26 años y presentando una brecha del 23,4% entre las y los jóvenes andaluces de entre 26 y 35 años en 2020 respecto al salario medio total, cifra que era del 9,6% en 2008. En este sentido las mujeres siguen siendo las peores pagadas con una brecha de género que se sitúa en el 20,8% en el caso de las mujeres menores de 26 años.

El salario medio mensual de los menores de 25 años en Córdoba en 2021 era de 487 euros, mientras que el de los y las jóvenes de entre 26 y 35 años se situaban en 1.040 euros mensuales. Esto supone que las personas entre 18 y 25 años necesitan el 91,2% de su salario para pagar el alquiler medio de una vivienda de 2 dormitoris, el 42,7% en el caso de la franja de entre 26 y 35. No es de extrañar que la tasa de emancipación haya caído del 26,20% de 2007 al 14,70 de 2021.

La secretaria de Juventud de CCOO de Córdoba, Rosa Buendía, advierte que “a todo esto se le une el incremento de precios nunca visto en Andalucía desde 1986, que afecta como siempre en mayor medida a las rentas más bajas, situando a la juventud y en especial a las mujeres jóvenes en riesgo”. Por ello, para la responsable sindical “es imprescindible que se tomen medidas y políticas urgentes en un momento decisivo para el futuro de Andalucía, porque hay recursos suficientes para ello.

Para Buendía, “el empresariado es la parte fundamental de esta ecuación, no pueden seguir bloqueando la mejora de condiciones laborales, especialmente de los salarios y de la estabilidad laboral de los más jóvenes, cuando tienen beneficios estratosféricos. Es una conducta profundamente antisocial”.

Igualmente la responsable de Juventud de CCOO de Córdoba señala al Gobierno andaluz como “cómplice de esa situación por su falta de iniciativa y carencia de ideas manifiesta. En la pasada legislatura permaneció impasible ante los problemas de la juventud y ahora anuncia un giro en su política con un Plan Estratégico para la Juventud que es inconcreto y con ausencias importantes en materia de creación de empleo o la apuesta por su calidad”. Además, falta transparencia en la ejecución en Andalucía de los fondos estatales, una apuesta por la formación profesional que llega a cuentagotas y de la mano del concierto público-privado, y una disminución de las ratios en la educación para mejorar la atención personalizada y de calidad al alumnado joven.

Si bien CCOO saluda algunas medidas a nivel estatal que han impactado de manera decisiva en las condiciones de vida y laborales de la juventud como la subida del SMI, el acuerdo de reforma laboral y el aumento de becas estatales, o el Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027, reclama igualmente al Gobierno andaluz diálogo para tomar medidas eficaces y de calado que enfrenten el paro, la precariedad, la falta de oportunidades, y las dificultades de emancipación. “Es alarmante que la juventud cordobesa deba destinar casi el 67% de su salario al alquiler y que la imposibilidad de emanciparse trunque sus vidas personales”,remarca la responsable de juventud, quien insiste en que “se debe recuperar la construcción de vivienda protegida con los límites legales establecidos y a través del registro público de demandantes, de forma que se garantice que el esfuerzo máximo sea de un 1/3 de la renta familiar para la compra, y un ¼ para el alquiler de una vivienda protegida”.

Por último, CCOO llama al conjunto de la juventud trabajadora a organizarse sindicalmente para defender sus derechos dentro y fuera de las empresas y que se una a CCOO como sindicato más representativo a nivel estatal y andaluz, además de ser la organización social con más jóvenes en su interno, “la fuerza colectiva nos hace fuertes y eso debe calar en la juventud”, apostilla Rosa Buendía.